El picarillo en España
Autor: Cañizares, José de
Título: El picarillo en España
Género: teatro
Época: Edad Contemporánea
Descripción. Publicado en Valencia, Viuda de José de Orga, 1763. Posteriormente en F. J. Orellana, ed., Teatro selecto antiguo y moderno, nacional y extranjero, Barcelona, Editorial de Salvador Manero, III, 1867, pp. 919-946. Se estrena en el teatro de la Cruz el 13 de mayo de 1716. "[...] los episodios y los protagonistas reales se omiten, se modifican o se intercambian, para demostrar ideas, preceptos y normas de comportamiento siempre válidos en el mundo de la corte, tan movedizo y violento como el campo de batalla. Estos son los dos espacios donde se desplazan los personajes y se despliega la intriga, dividida a su vez en dos tramas —la bélico-política y la amorosa—, como sucede en toda comedia palatina/histórica barroca, y en dos planos sociales: el alto, poblado por reyes, nobles, galanes y damas, y el bajo, ocupado por soldados, graciosos y criadas. [...] Cañizares juega, por así decirlo, con las res factae en las que se inspira para su invención. Ante todo, con referencia a las dramatis personae, como ocurre en el teatro áureo de fondo histórico, los personajes cómicos y de nivel inferior son de pura fantasía: el gracioso Bambute y su enamorada Inés, las sirvientas Nise y Cloris. A diferencia de ellos, la mayoría de los personajes de elevada alcurnia reproducen a sus modelos auténticos, aunque para la creación de algunos Cañizares confunde a varias figuras en una sola. Son de indudable procedencia real Juan II, el Infante don Enrique, Álvaro de Luna, la reina Isabel de Portugal, [Alonso] Yáñez Fajardo —partidario del monarca desde 1422 y Adelantado mayor de Murcia desde 1423— y Pedro Manrique. [...] En cambio, en dos personajes de segunda fila, Gómez de Herrera y el Cardenal Pedro Carrillo, se yuxtaponen otros diferentes, que existieron de verdad" (Londero, Renata (2017), “Juan II y su corte en las tablas postbarrocas. El picarillo en España (1716) de José de Cañizares”, Crítica Hispánica, 39-2, pp. 135-156).
Personajes clave: Juan II. Infante don Enrique. Álvaro de Luna. Isabel de Portugal. Yáñez Fajardo. Pedro Manrique. Gómez de Herrera. Pedro Carrillo.
Recursos.
-
-
-
-
- Texto 1763 (Google Libros).
- Texto 1867 (Google Libros).
- Estudios:
- Londero, Renata (2017), “Juan II y su corte en las tablas postbarrocas. El picarillo en España (1716) de José de Cañizares”, Crítica Hispánica, 39-2: 135-156.
- Londero, Renata (2018a), “Historia y ficción al servicio del poder: El picarillo en España de José de Cañizares”, en El teatro clásico entre ayer y hoy, eds. Luciana Gentilli y Renata Londero, Madrid, Visor, 141-155.
- Londero, Renata (2018b), “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 165-182.
- Londero, Renata (2018c), “Reveses de poder y fortuna: Álvaro de Luna y el Duque de Lerma en el teatro de Salucio del Poyo y Mira de Amescua”, en R. Alviti y M. L. Lobato, coords., La representación de la Casa de Austria en el teatro del Siglo de Oro, Studia Iberica et Americana, 5: 281-296.
- Londero, Renata (2020), “El pasado a la luz del presente y del poder en las comedias históricas de José de Cañizares: algunas calas“, Hipogrifo, 8.2: 303-319.
- Bibliografía.
- Media:
- Enlaces:
- Real Academia de la Historia. José de Cañizares.
-
-
-
Renata Londero (Universitá degli Studi di Udine) Citar