El privado perseguido o El lucero de Castilla y Luna de Aragón
Autor: Vélez de Guevara, Luis (1620 a 1629 aprox.)
Título: El privado perseguido o El lucero de Castilla y Luna de Aragón
Género: teatro
Época: Edad Moderna
Descripción. Escrita en los años veinte del siglo XVII e inicialmente atribuida a Calderón, la obra se llevó escena a lo largo del siglo XVIII, de 1712 a 1796, y se transmitió en diez testimonios, cinco manuscritos (cuatro del siglo XVII y uno del XVIII siglo) y cinco impresos, de los cuales dos son del siglo XVII y tres del siglo XVIII (Crivellari 2012). Típica comedia de privanza, trata sobre todo del personaje de Fadrique Enríquez, duque de Arjona, y de un joven y prometedor Álvaro de Luna, pero, “además de los dos protagonistas, a las dramatis personae pertenecen otras figuras históricas, como el Conde de Santorcaz, tenaz adversario del Duque de Arjona, y, anacrónicamente (según solía pasar en la comedia nueva), la reina Isabel de Portugal, que en la realidad se casó con Juan II en 1447 [...]. Aunque Fadrique Enríquez nunca llegó a ser valido, Vélez lo introduce como tal, siguiendo los altibajos de su relación con el monarca, y al contrario evidenciando los muchos favores que el generoso Duque concede al joven e inexperto Álvaro de Luna” (Londero 2018b)
Personajes clave: Juan II. Álvaro de Luna. Fadrique Enríquez, duque de Arjona. Isabel de Portugal. Conde de Santorcaz. Francisca Pacheco.
Recursos.
-
-
-
-
- Texto en El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas (Alcalá, María Fernández), 1651: Biblioteca Digital Hispánica BNE.es).
- Estudios:
- Crivellari, Daniele (2005), “‘Próspera y adversa fortuna’ de dos validos en el teatro del Siglo de Oro: don Álvaro de Luna y el Duque de Arjona entre historia, tradición y reescritura”, en Natalia Fernández Rodríguez, ed., Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, Barcelona, Grupo de Investigación PROLOPE-Universidad Autónoma de Barcelona, 2005, pp. 47-82.
- Crivellari, Daniele (2012). “Introduzione”, en Luis Vélez de Guevara, El privado perseguido, ed. Daniele Crivellari, Lucca, Il Molo, pp. 13-92.
- Londero, Renata (2017), “Juan II y su corte en las tablas post-barrocas: El picarillo en España (1716) de José Cañizares”. Crítica hispánica, XXXIX, 2, pp. 135-155.
- Londero, Renata (2018b), “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, en Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlin, Peter Lang (“Mittelalter und Renaissance in der Romania”, 9), pp. 165-182.
- Profeti, Maria Grazia (2007), “Funciones teatrales y literarias del personaje del privado”, en Bernardo José García García y María Luisa Lobato López, eds., Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, pp. 133-150.
- Media:
- Londero, Renata. El rey Juan II y Álvaro de Luna en el teatro barroco español.
- Enlaces externos:
- Real Academia de la Historia: Juan II.
- Real Academia de la Historia: Álvaro de Luna.
- Memoria de España. La época de las tragedias (1384-1485).
-
-
-
Renata Londero (Università degli Studine di Udine). Citar