Porfiar hasta morir
Autor: Vega y Carpio, Félix Lope de (1638)
Título: Porfiar hasta morir
Género: teatro
Época: Edad Moderna
Descripción. Se escribió hacia 1620-1621, se escenificó “en 1637 por la compañía de Pedro de la Rosa”, y se imprimió “en 1638 en la Parte XXIII de Comedias de Lope (Madrid, María de Quiñones). "Si hacemos caso omiso de la yuxtaposición temporal entre la vida y las obras de Macías (activo entre 1340 y 1370) y las épocas de Enrique II (1369-1379), Enrique III y Enrique IV (1454-1474), podemos comprobar que una vez más Lope respeta los datos históricos conectados con las hostilidades entre Castilla y el reino de Granada en los siglos XIV y XV, y considera a la figura del ‘rey don Enrique’ (¿Enrique II, III o IV?), muy secundaria, solo como símbolo de integridad y capacidad de gobierno. Inspirándose en tratados como la Copilación de todas las obras del famosísimo poeta Juan de Mena de Hernán Núñez de Toledo (Sevilla, Juan Varela, 1534), Nobleza del Andalucía de Argote de Molina (1588, cap. CXLV) y el Theatro de los dioses de la gentilidad de Baltasar de Vitoria (Salamanca, Antonia Ramírez, 1620-1623), Lope da la primacía absoluta a las vivencias y a la producción lírica del desventurado y misterioso poeta-amante gallego, que tanta fortuna tenía y tendría en la literatura española, en detrimento del confuso marco histórico donde el gran comediógrafo las incluye.” En este drama, “el monarca no puede autorizar la boda del legendario soldado-trovador Macías con la dama de la que este se ha enamorado perdidamente, porque Clara está prometida al hidalgo don Tello Mendoza, quien, cegado por los celos, asesina a su terco rival en la cárcel donde está aprisionado”. (Londero, 2022: 200-2011).
Personajes clave: Macías. Doña Clara. Don Tello Mendoza. El rey Enrique. Nuño.
Recursos.
-
-
-
-
- Texto. Artelope.
- Parte XXIII de Comedias de Lope de Vega, Madrid, María de Quiñones, 1638. En Biblioteca Digital Hispánica (bne.es).
- Estudios:
- Cortijo Ocaña, Antonio (2004), “Introducción”, en Lope de Vega y Carpio, Porfiar hasta morir/Persistence until Death, Cortijo Ocaña - Adelaida Cortijo Ocaña, ed., Pamplona, EUNSA: 9-88.
- Ferrer Valls, Teresa (coord.) (2008), DICAT (Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español), Kassel, Reichenberger, CD Rom.
- González Muñoz, Irene (2005), “Las fuentes literarias del Macías en Porfiar hasta morir, de Lope de Vega”, Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, XXXI, 1: 23-34.
- Londero, Renata (2022), “La presencia de Enrique III Trastámara y su corte en la comedia del Siglo de Oro”, Antonio Chas Aguión, ed., Corte y poesía en tiempos de los primeros Trastámara castellanos: lecturas y relecturas, Berlin, Peter Lang (“Studies on Romance Literatures and Cultures”): 191-206.
- Morley Griswold y Bruerton, Courtney (1968), Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos.
- Zinato, Andrea (1996), “Introduzione”, A. Zinato, ed., Macías. L’esperienza poetica galego-castigliana, Venezia, Cafoscarina: 11-60.
- Enlaces externos:
- Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia: Lope de Vega Carpio.
- Real Academia de la Historia: Enrique III (María Teresa Martialay Sacristán y Fernando Suárez Bilbao).
- Memoria de España. La época de las tragedias (1384-1485).
- Artelope.
-
-
-
Renata Londero (Università degli Studine di Udine). Citar