Skip to content
TE-CER Logo
  • Qué es TECER
    • Quiénes somos
    • Objetivos
    • Búsquedas en TECER
    • Mulier
    • Talía
  • Base de datos
    • Buscador simple
    • Buscador avanzado
  • Contacto
  • NOCELBA
  • EnglishEnglish
  • Twitter
Inicio/Leonor la de los Paños

Leonor la de los Paños

Nombre: Leonor la de los Paños

Descripción:

Leonor Álvarez de los Paños fue camarera de la reina Leonor de Aragón (Dutton, Brian y Joaquín González Cuenca, eds., Cancionero de Juan Alfonso de Baena, Madrid, Visor, 1993: 422). Ferrán Pérez de Guzmán se refiere a ella como “Señora de noble riso/ e de muy graçioso brío”, de “faz clara e garrida”, “linda flor de los jazmines” (PN1-551) o “Flor de açuçena” (PN1-570).

A juicio de Vidal Doval (s.a) se trataría de una tercera esposa de Ferrán Pérez de Guzmán; Para Díez Garretas (2016: 258) PN1-569 quizá se refiera a su primera mujer, doña Marquesa de Avellaneda.

Escribe también Pérez de Guzmán un dezir a una amiga, a la que no da nombre (PN1-573). “El excesivo loor que Fernán Pérez dedica a su amiga origina las respuestas, no exentas de ironía, del Mariscal Pero García, Suero de Ribera y del Mariscal Íñigo de Estúñiga (C. de Baena, nos. 573-576), y uno de los ‘decires’ a Leonor de los Paños (nº 551) tiene respuesta de Villasandino (C. de Baena, nº 552)” (Díez Garretas 2016: 258).

Pedro García de Herrera, en su respuesta primera a PN1-573, menciona a otra mujer, Constanza Frisoa (PN1-574), acaso relacionada con Leonor de los Paños.

Referencias:

  • Díez Garretas, María Jesús (2016), “Los testimonios de La doctrina que dieron a Sara de Fernán Pérez de Guzmán”, eHumanista, 32: 258-264.
  • Vidal Doval, Rosa (s. a.), “Fernán Pérez de Guzmán”, Diccionario Biográfico, Real Academia de la Historia, en línea.

Citada en:

Texto base: Cancionero de Baena (Dutton PN1); Dutton, Brian y Joaquín González Cuenca, eds., Cancionero de Juan Alfonso de Baena, Madrid, Visor, 1993. La digitalización de PN1 en http://cancionerovirtual.liv.ac.uk no se encuentra operativa en este momento; alternativamente ofrecemos enlace a BDTEA (Biblioteca Digital de Textos del Español Antiguo. Textos Poéticos Españoles).

  • ID0113, PN1-551, “El gentil niño Narçiso” (BDTEA).
  • ID1691, PN1-569, “La que es flor e prez d’España” (BDTEA).
  • ID1692, PN1-570, “Flor de açuçena sin vuestra liçençia (BDTEA).

Citada por:

  • Ferrand Pérez de Guzmán (ID0113; 1691; ID1692).

Reescrituras:

No hay resultados.
Enlace permanente Imprimir
skfxj2021-11-18T17:31:46+00:00
2022-2025 ISSN 2792-1727 TECER |Aviso legal | Producido por IntroVisual
Twitter