Don Álvaro de Luna (1841)
Autor: Ochoa y Montel , Eugenio de
Título: Don Álvaro de Luna (1841)
Género: poema
Época: Edad Contemporánea
Descripción. Publicado en Álbum Pintoresco Universal, I-VIII, octubre 1841, pp. 191-192. "Celebrado fue su romance Don Álvaro de Luna, poesía original publicitada como tal en la prensa de su tiempo, que ve la luz en el Álbum Pintoresco Universal en 1841. A su cabeza figuran cuatro versos del Romancero (“Los que servís a los reyes / notad bien la historia mía, / catad que mucho se engaña / el hombre que en hombres fía”) tomados de su propia recopilación Romances sobre don Álvaro de Luna, de 1838, en Tesoro de los Romanceros y Cancioneros Españoles, concretamente el romance XIII" (Ribao Pereira 2018d).
Personajes clave: Álvaro de Luna. Juan II.
Recursos.
-
-
-
-
- Texto (Hemeroteca Digital – Biblioteca Nacional de España).
- Media:
- Codeseda Troncoso, Fátima. El romance romántico. Álvaro de Luna.
- Estudio:
- Sánchez García, Raquel (2015), Eugenio de Ochoa (1815-1872): el hombre de letras en la España de Isabel II, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
- Enlaces externos:
- Palabra Virtual. Audio y vídeo en poesía y literatura. Romance Muerte de don Álvaro de Luna.
- Real Academia de la Historia. Eugenio de Ochoa.
- Sánchez García, Raquel (2016), “Eugenio de Ochoa, mediador cultural entre España y Europa”, Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 14, pp. 291-309.
-
-
-
Montserrat Ribao Pereira (Universidad de Vigo). Citar