Estudios específicos sobre títulos y autores

A

ARELLANO, Ignacio (1995), “El poder y la privanza en el teatro de Mira de Amescua”, en Mira de Amescua en candelero, eds.. Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel, Granada, Universidad de Granada, vol. I, pp. 43-64.
ARMAS, Frederick de (1992), “La estructura mítica de Los comendadores de Córdoba”, Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona,  Promociones y Publicaciones Universitarias, pp. 763-771.
AYALA, María de los Ángeles (2011), «El testamento de D. Juan I, novela histórica de una escritora olvidada: Teresa Arróniz y Bosch«, Anales de Literatura Española, 23, pp. 363-379.

AYALA, María de los Ángeles (2017), «Historia y ficción: La corona de perlas de Pilar Sinués«, Lectura y Signo, 12: 153-169.

AZCUNE, Valentín (2000), “Miscelánea erudita”, Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 25, pp. 267-280.

B

BARREDA VILLAFRANCA, Cristina (2019), Linajes y manos en La Paloma de Toledo. Edición crítica y digital, Valencia, Universidad de Valencia.

C

CAPARRÓS ESPERANTE, Luis (1987), Entre validos y letrados. La obra dramática de Damián Salucio del Poyo, Valladolid, Universidad de Valladolid.
CEIDE RODRÍGUEZ, María (2016), “El Romanticismo y la recuperación de la materia medieval”, en Nuevas perspectivas literarias y culturales, eds. R. Hernández Arias, G. Rivera Rodríguez, S. Cuba López y D. Pérez Álvarez, Vigo, MACC-ELICIN, pp. 105-113.
CEIDE RODRÍGUEZ, María (2017a), “Arde el reino: los cortesanos de Juan II y la España de 1868 vistos por La Guirnalda, periódico quincenal dedicado al bello sexo”, en El arte en un mundo en crisis: La literatura, el cine y la prensa como instrumentos de transformación social, ed. Fidel López Criado, Santiago de Compostela, Andavira, pp. 241-248. Resumen
CEIDE RODRÍGUEZ, María (2017b), “El mundo cortesano de Juan II a escena”, La relectura decimonónica de los Trastámara castellanos y su corte, monográfico de la revista Lectura y Signo, 12, pp. 205-220.
CEIDE RODRÍGUEZ, María (2018a), “Ficción y realidad. La literatura al servicio de los autores románticos como instrumento de denuncia política y social: Jerónimo Morán y su drama Los cortesanos de don Juan II“, en David García Ponce, Laura Pache Carballo y Christian Snoey Abadías, eds., El texto de las mil caras. Hibridismo y nuevas tendencias en la literatura española e hispanoamericana, Sevilla, Renacimiento, pp. 29-40.
CEIDE RODRÍGUEZ, María (2018b), “El cuento romántico español”, en Montserrat Ribao Pereira, coord., Historias medievales para sensibilidades románticas. Relatos sobre el tiempo de Juan II de Castilla, Vigo, Universidad de Vigo, pp. 9-12.
CHARQUES, Rocío (2016), «Una pluma romántica. Gertrudis Gómez de Avellaneda y su novela corta Dolores«, en J. M. Ferri Coll et al., eds., La tribu liberal : el Romanticismo a las dos orillas del Atlántico, Madrid, Iberoamericana, Frankfurt am Main, Vervuert, pp. 559-273.
CODESEDA TRONCOSO, Fátima (2016), Un romance decimonónico desconocido: El castigo de un mal juez, de Adolfo de Castro y Rossi“, en Nuevas perspectivas literarias y culturales, eds. R. Hernández Arias, G. Rivera Rodríguez, S. Cuba López y D. Pérez Álvarez, Vigo, MACC-ELICIN, pp. 97-104.

CODESEDA TRONCOSO, Fátima (2017a), “Álvaro de Luna y su tiempo como metáfora de un mundo en crisis: periodismo, política y literatura en el siglo XIX español”, en El arte en un mundo en crisis: La literatura, el cine y la prensa como instrumentos de transformación social, ed. F. López Criado, Santiago de Compostela, Andavira, pp. 249-260. Resumen
CODESEDA TRONCOSO, Fátima (2017b), “Ceferino Suárez Bravo al compás de los tiempos: El tigre y la zorra, reescritura del texto dramático Los dos compadres, verdugo y sepulturero”, en La relectura decimonónica de los Trastámara castellanos y su corte, monográfico de la revista Lectura y Signo, 12, pp. 255-274.
CODESDA TRONCOSO, Fátima (2018a), “El poema narrativo en el Romanticismo: el romance histórico”, en Montserrat Ribao Pereira, coord., Historias medievales para sensibilidades románticas. Relatos sobre el tiempo de Juan II de Castilla, Vigo, Universidad de Vigo, pp. 13-16 .
CODESEDA TRONCOSO, Fátima (2018b), “Correspondencias entre historia, literatura y periodismo en el Romanticismo español: Álvaro de Luna y El tigre y la zorra, de Ceferino Suárez Bravo”, en David García Ponce, Laura Pache Carballo y Christian Snoey Abadías, eds., El texto de las mil caras. Hibridismo y nuevas tendencias en la literatura española e hispanoamericana, Sevilla, Renacimiento, pp. 337-350. Resumen
CODESEDA TRONCOSO, Fátima (2018c), “Álvaro de Luna en combate. La presencia del condestable en Las tranzaderas de Juan Arolas”, Hesperia XXI-II, pp. 11-33.
CRIVELLARI, Daniele (2012), “Introduzione”, en Luis Vélez de Guevara, El privado perseguido, ed. Daniele Crivellari, Lucca, Il Molo, pp. 13–92.

D

DÍAZ LARIOS, Luis Federico (2002), «Esvero y Almedora: fidelidad y desvío del canon épico«, en L. F. Díaz Larios, J. Gracia, J. M. Martínez Cachero, E. Rubio Cremades y V. Trueba Mira, eds., La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX : II Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona, 20-22 de octubre de 1999), Barcelona, Universitat de Barcelona, pp. 115-126.

E

G

GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador (1995), «José Joaquín de Mora y la sátira política en las Leyendas españolas (1840)«, La sonrisa romántica: sobre lo lúdico del Romanticismo hispánico, Roma, Bulzoni, pp. 117-124.

GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador (2002), “José Joaquín de Mora ante la España de su tiempo”, Romanticismo 8: Actas del VIII Congreso Los románticos teorizan sobre sí mismos, Bologna, Il Capitello del Sole, 2002, pp. 133-142.
GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador (2006), «Los Romances históricos del duque de Rivas«, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador (2017), «La varia fortuna del condestable: una imagen romántica de don Álvaro de Luna«, Lectura y Signo, 12, pp. 171-188.

GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador (2017b), «Trueba y Cosío y The Romance of History», Alberto Romero Ferrer y David Loyola López, coords., Las musas errantes: cultura literaria y exilio en la España de la primera mitad del siglo XIX, Gijón, TREA, pp. 91-99.

GARCÍA SÁNCHEZ, María Concepción (2001), “Teatralización de don Álvaro de Luna en la bilogía de Mira de Amescua”, La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español, eds. Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra, Granada, Universidad de Granada – Servicio de Publicaciones, pp. 209-225.
GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (2005), “El rey Enrique el enfermo en el teatro español del Siglo de Oro”, Actas del Congreso “El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio”, ed. Carlos Mata Indurain y Miguel Zugasti, Pamplona, EUNSA, pp. 829-842.
GONZÁLEZ DÁVILA, María José (2017), “La visión de la historia y el poder en Romance of History: Spain de Telesforo Trueba y Cosío”, Alberto Ramos Santana y Diana Repeto García, eds., Poder, contrapoder y sus representaciones: XVII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: España, Europa y América (1750-1850), Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 101-108. Acceso.

GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel (2012), «Los bandos de Castilla o El caballero del cisne» de Ramón López Soler”, en R. Gutiérrez Sebastián y B. Rodríguez Gutiérrez, coords., Individuo y sociedad en la literatura del siglo XIX, Santander, Tremontorio Ediciones,  pp. 339-347.

J

JIMÉNEZ MORALES, María Isabel (1996), «La leyenda de la peña de los enamorados en textos literarios no dramáticos del siglo XIX«, Revista de Estudios Antequeranos, 7-8, pp. 215-249.

L

LONDERO, Renata (2017), “Juan II y su corte en las tablas postbarrocas. El picarillo en España (1716) de José de Cañizares”, Crítica Hispánica, 39-2, pp. 135-156.
LONDERO, Renata (2018a), “Historia y ficción al servicio del poder: El picarillo en España de José de Cañizares”, en El teatro clásico entre ayer y hoy, eds. Luciana Gentilli y Renata Londero, Madrid, Visor, pp. 141-155.
LONDERO, Renata (2018b), “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang,  pp. 165-182.
LONDERO, Renata (2018c), “Reveses de poder y fortuna: Álvaro de Luna y el Duque de Lerma en el teatro de Salucio del Poyo y Mira de Amescua”, en R. Alviti y M. L. Lobato, coords., La representación de la Casa de Austria en el teatro del Siglo de OroStudia Iberica et Americana, 5, pp. 281-296.

M

MARTÍN, Rebeca (2009), “Entre locos, milagreros y reencarnados. El universo narrativo de José Fernández Bremón«, Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno, eds., Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Asociación Cultural Xatafi-Universidad Carlos III de Madrid, pp. 404-416.
MATAS CABALLERO, Juan (2015), “La fuerza de las historias representada. Reflexiones sobre el drama histórico: los reyes de la historia de España en los teatros del Siglo de Oro”, en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, eds. Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier, Aix en Provence, Presses Universitaires de Provence, pp. 58-101.
MEUNIER, Philippe (2015), “La pareja especular rey-privado o el caso de don Álvaro de Luna en La adversa fortuna de don Álvaro de Luna de Mira de Amescua.”, en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, eds. Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier, Aix-enProvence, Presses Universitaires de Provence, pp. 505-514.

O

OTEIZA, Blanca (2006), «¿Dos versiones de La Peña de Francia de Tirso?«, en Tirso, escuela de discreción. Actas del Congreso Internacional, ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Madrid/Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, pp. 119-137.

P

PLACÍN ALONSO, Leticia (2017a), “La exaltada teatralidad romántica de Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla (1838), de José María Bonilla”, Hesperia: Anuario de Filología Hispánica, 20-2, págs. 123-137.

PLACÍN ALONSO, Leticia (2017b), “Un romántico comprometido: José María Bonilla y Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla“, Lectura y Signo: revista de literatura, 12,  pp. 189-204.

PLACÍN ALONSO (2019), Leticia, “Historia y leyenda en la literatura decimonónica sobre el compromiso de Caspe”, Estudios Humanísticos. Filología, 41, pp. 71-89.

PRÉSTAMO LANDÍN, María Teresa del (2017), “Juan Alfonso de Baena y los poetas de la corte de Juan II en las novelas populares de Manuel Fernández y González”, en La relectura decimonónica de los Trastámara castellanos y su corte, monográfico de la revista Lectura y Signo, 12, pp. 239-254.

PRÉSTAMO LANDÍN, María Teresa del (2018), “El destino de los héroes: el recurso de la adivinación en dos novelas históricas de Manuel Fernández y González”, Hesperia, XXI-II, pp. 51-68.

PRÉSTAMO LANDÍN, María Teresa del (2019a), “El castillo de Juan-sin-Alma: la influencia de la novela gótica en Fernández y González”, Diablotexto Digital, 5, pp. 42-55.

PRÉSTAMO LANDÍN, María Teresa del (2019b), “Los apetitos del rey: sexo y gastronomía en Don Juan el II (1853), de Manuel Fernández y González”, en Benedict Buono y Mercè López Casas, eds., Propter magnare creatus. Lengua, literatura y gastronomía entre Italia y la península Ibérica, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, pp. 213-224.

PRÉSTAMO LANDÍN, María Teresa del (2019c), El condestable don Álvaro de Luna en el contexto de las novelas populares de Manuel Fernández y González, Vigo, Universidad de Vigo, 2019.

R

RIBAO PEREIRA, Montserrat (2015), «Prensa, actualidad política y romanticismo español: el caso de J. Morán y la corte de Juan II de Castilla«, AMNIS,  Revue d’études des sociétés et cultures contemporaines, 14.

RIBAO PEREIRA, Montserrat (2017a), “¿Y si el corazón miente? Los (falsos) poetas cortesanos de Juan II vistos por los dramaturgos románticos”, en Antonella Cancellier et al., eds., El corazón es centro. Narraciones, representaciones y metáforas del corazón en el mundo hispánico, Padua, CLEUP, pp. 385-400.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2017b), «Una relectura romántica de la corte: Los cortesanos de don Juan II, de J. Morán«, en J. M. González Herrán et al., eds., La historia en la literatura del siglo XIX, Barcelona, Universitat de Barcelona, pp. 651-660.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2017c), «La corte de Juan II de Castilla en la literatura española del siglo XIX”, Crítica Hispánica, 39-2, pp. 157-181.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2018a), “Historias de la corte de Juan II de Castilla y sensibilidad romántica”, en Montserrat Ribao Pereira, coord., Historias medievales para sensibilidades románticas. Relatos sobre el tiempo de Juan II de Castilla, Vigo, Universidad de Vigo, pp. 17-31.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2018b), “Intrigas desde el lecho: perversiones cortesanas en El condestable de Castilla (1858), de Manuel Torrijos”, en Jorge Avilés Diz, ed., Perversiones decimonónicas. Literatura y parafilia en el siglo XIX, Valencia, Albatros, pp. 123-139.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2018d) “¿Qué se hizo el rey don Juan? Catálogo de la literatura decimonónica sobre el tiempo de Juan II de Castilla”, en Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, pp. 215-251. Resumen
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2019a), “¿Hacia un teatro nacional? Doña María la Brava y la corte de don Juan II en la reapertura del Teatro de La Princesa”, en José María Ferri Coll, Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, eds., Literatura para una nación. Estudios sobre el siglo XIX en honor del profesor Enrique Rubio Cremades, Sevilla, Renacimiento, pp. 364-381.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2019b),  “El gabán de Enrique III en la narrativa breve decimonónica”,  Estudios Humanísticos. Filología, 41, pp. 41-55.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2019c), “Catalina de Lancaster y Leonor López de Córdoba: Doce años de Regencia (1863), de Narciso Blanch e Illa”, Anales de Literatura Española, 31, pp. 247-266.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2019d), “De don Álvaro de Luna a doña María la Brava: el fin de un ciclo”, Symposium, 73-1, pp. 45-61. ResumenTexto completo.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2021, en prensa), “Gertrudis Gómez de Avellaneda y la personal reescritura de su genealogía en Páginas de una crónica de familia (1424-1439)«, en J. Mª. Ferri Coll et al., eds., La literatura del yo, Madrid, Iberoamericana.
RODRÍGUEZ LORENZO, María del Carmen (2017), «Álvaro de Luna (1840), de Antonio Gil y Zárate, ante la prensa de su tiempo«, en La relectura decimonónica de los Trastámara castellanos y su corte, Lectura y Signo, 12, pp. 221-238.
ROMÁN ROMÁN, Isabel (2012), «La narrativa de Carolina Coronado y la novela romántica«, en Actas de las III Jornadas de historia de Almendralejo y Tierra de Barros, Almendralejo, Asociación Histórica de Almendralejo, pp. 29-50.
ROMERO FERRER, Alberto (2012a), “El pasado como presente en la literatura romántica: las Leyendas españolas de Mora”, Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, eds., Individuo y sociedad en la literatura del XIXI, Santander, Tremontorio, pp. 221-232.
ROMERO FERRER, Alberto (2012b), “España y su historia en las Leyendas de Mora”, María de los Angeles Ezama Gil, Marta Marina Bedia, Antonio Martín Ezpeleta, Rosa Pellicer Domingo, Jesús Rubio Jiménez, José Enrique Serrano Asenjo, eds., Aún aprendo: estudios dedicados al profesor Leonardo Romero Tobar, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 199-207
ROMERO TOBAR, Leonardo (2014), «María Pilar Sinués, de la provincia a la capital del reino«, Arbor, 190-767.
RUBIO CREMADES, Enrique (1992), “La narrativa de Ramón López Soler: ficción y realidad”, Romance Quarterly, 1, pp. 17-21.
RUBIO CREMADES, Enrique (2017), «Los bandos de Castilla de López Soler: historia y ficción«, en José Manuel González Herrán et al. eds., La historia en la literatura española del siglo XIX, Barcelona, Universitat de Barcelona, pp. 71-80.

S

SEBOLD, Rusell P. (1996), «Novela y epopeya en Los bandos de Castilla, de López Soler«, Salina, 10, noviembre, pp. 105-115.
SERRANO ALONSO, Javier (1996), «La poesía narrativa del Duque de Rivas«, Moenia. Revista lucense de lingüística e literatura,  vol. 2, pp. 511-537.