ARMAS, Frederick de (1992), “La estructura mítica de Los comendadores de Córdoba”, Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias: 763-771.
CEIDE RODRÍGUEZ, María (2016), “El Romanticismo y la recuperación de la materia medieval”, en Nuevas perspectivas literarias y culturales, eds. R. Hernández Arias, G. Rivera Rodríguez, S. Cuba López y D. Pérez Álvarez, Vigo, MACC-ELICIN: 105-113.
CEIDE RODRÍGUEZ, María (2017a), “Arde el reino: los cortesanos de Juan II y la España de 1868 vistos por La Guirnalda, periódico quincenal dedicado al bello sexo”, El arte en un mundo en crisis: La literatura, el cine y la prensa como instrumentos de transformación social, ed. Fidel López Criado, Santiago de Compostela, Andavira: 241-248. Abstract.
CEIDE RODRÍGUEZ, María (2017b), “El mundo cortesano de Juan II a escena”, La relectura decimonónica de los Trastámara castellanos y su corte, Lectura y Signo, 12: 205-220.
CEIDE RODRÍGUEZ, María (2018a), “Ficción y realidad. La literatura al servicio de los autores románticos como instrumento de denuncia política y social: Jerónimo Morán y su drama Los cortesanos de don Juan II“, David García Ponce, Laura Pache Carballo y Christian Snoey Abadías, eds., El texto de las mil caras. Hibridismo y nuevas tendencias en la literatura española e hispanoamericana, Sevilla, Renacimiento: 29-40.
CEIDE RODRÍGUEZ, María (2018b), “El cuento romántico español”, Montserrat Ribao Pereira, coord., Historias medievales para sensibilidades románticas. Relatos sobre el tiempo de Juan II de Castilla, Vigo, Universidad de Vigo: 9-12.
CODESEDA TRONCOSO, Fátima (2017a), “Álvaro de Luna y su tiempo como metáfora de un mundo en crisis: periodismo, política y literatura en el siglo XIX español”, El arte en un mundo en crisis: La literatura, el cine y la prensa como instrumentos de transformación social, ed. F. López Criado, Santiago de Compostela, Andavira: 249-260. Abstract.
CODESDA TRONCOSO, Fátima (2018a), “El poema narrativo en el Romanticismo: el romance histórico”, Montserrat Ribao Pereira, coord., Historias medievales para sensibilidades románticas. Relatos sobre el tiempo de Juan II de Castilla, Vigo, Universidad de Vigo: 13-16.
CODESEDA TRONCOSO, Fátima (2018b), “Correspondencias entre historia, literatura y periodismo en el Romanticismo español: Álvaro de Luna y El tigre y la zorra, de Ceferino Suárez Bravo”, David García Ponce, Laura Pache Carballo y Christian Snoey Abadías, eds., El texto de las mil caras. Hibridismo y nuevas tendencias en la literatura española e hispanoamericana, Sevilla, Renacimiento: 337-350. Abstract.
CRIVELLARI, Daniele (2012), “Introduzione”, in Luis Vélez de Guevara, El privado perseguido, ed. Daniele Crivellari, Lucca, Il Molo: 13–92.
D
DÍAZ LARIOS, Luis Federico (2002), “Esvero y Almedora: fidelidad y desvío del canon épico“, L. F. Díaz Larios, J. Gracia, J. M. Martínez Cachero, E. Rubio Cremades y V. Trueba Mira, eds., La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX : II Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona, 20-22 de octubre de 1999), Barcelona, Universitat de Barcelona: 115-126.
GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador (2002), “José Joaquín de Mora ante la España de su tiempo”, Romanticismo 8: Actas del VIII Congreso Los románticos teorizan sobre sí mismos, Bologna, Il Capitello del Sole, 2002: 133-142.
GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador (2017b), “Trueba y Cosío y The Romance of History”, Alberto Romero Ferrer y David Loyola López, coords., Las musas errantes: cultura literaria y exilio en la España de la primera mitad del siglo XIX, Gijón, TREA, pp. 91-99.
GARCÍA SÁNCHEZ, María Concepción (2001), “Teatralización de don Álvaro de Luna en la bilogía de Mira de Amescua”, La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español, ed. Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra, Granada, Universidad de Granada – Servicio de Publicaciones: 209-225.
GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (2005), “El rey Enrique el enfermo en el teatro español del Siglo de Oro”, Actas del Congreso “El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio”, ed. Carlos Mata Indurain y Miguel Zugasti, Pamplona, EUNSA: 829-842
GONZÁLEZ DÁVILA, María José (2017), “La visión de la historia y el poder en Romance of History: Spain de Telesforo Trueba y Cosío”, Alberto Ramos Santana y Diana Repeto García, eds., Poder, contrapoder y sus representaciones: XVII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: España, Europa y América (1750-1850), Cádiz, Universidad de Cádiz, Access.
LONDERO, Renata (2017), “Juan II y su corte en las tablas postbarrocas. El picarillo en España (1716) de José de Cañizares”, Crítica Hispánica , 39-2: 135-156.
LONDERO, Renata (2018a), “Historia y ficción al servicio del poder: El picarillo en España de José de Cañizares”, en El teatro clásico entre ayer y hoy, eds. Luciana Gentilli y Renata Londero, Madrid, Visor: 141-155.
LONDERO, Renata (2018b), “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang: 165-182.
OTEIZA, Blanca (2006), “¿Dos versiones de La Peña de Francia de Tirso?”, in Tirso, escuela de discreción. Actas del Congreso Internacional, ed. Eva Galar and Blanca Oteiza, Madrid/Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos: 119-137.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2017c), “La corte de Juan II de Castilla en la literatura española del siglo XIX”, Crítica Hispánica, 39-2: 157-181.
.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2018a), “Historias de la corte de Juan II de Castilla y sensibilidad romántica”, Montserrat Ribao Pereira, coord., Historias medievales para sensibilidades románticas. Relatos sobre el tiempo de Juan II de Castilla, Vigo, Universidad de Vigo: 17-31.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2018d) “¿Qué se hizo el rey don Juan? Catálogo de la literatura decimonónica sobre el tiempo de Juan II de Castilla”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang: 215-251. Abstract.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2019d), “De don Álvaro de Luna a doña María la Brava: el fin de un ciclo”, Symposium, 73-1: 45-61. Abstract. Text.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2021, en prensa), “Gertrudis Gómez de Avellaneda y la personal reescritura de su genealogía en Páginas de una crónica de familia (1424-1439)“, J. Mª. Ferri Coll et al., eds., La literatura del yo, Madrid, Iberoamericana.
ROMERO FERRER, Alberto (2012b), “España y su historia en las Leyendas de Mora”, María de los Angeles Ezama Gil, Marta Marina Bedia, Antonio Martín Ezpeleta, Rosa Pellicer Domingo, Jesús Rubio Jiménez, José Enrique Serrano Asenjo, eds., Aún aprendo: estudios dedicados al profesor Leonardo Romero Tobar, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza: 199-207
RUBIO CREMADES, Enrique (2017), “Los bandos de Castilla de López Soler: historia y ficción“, José Manuel González Herrán et al. eds., La historia en la literatura española del siglo XIX, Barcelona, Universitat de Barcelona: 71-80.