La paloma de Toledo
Autor: Vega y Carpio, Félix Lope de (1634)
Título: La paloma de Toledo
Género: teatro
Época: Edad Moderna
Descripción. Probablemente escrito entre 1610 y 1615, se publicó dentro de la Parte XXIII de Diferentes autores, y posteriormente en la Parte 29 de Doce comedias de Lope de Vega Carpio [y otros] (Huesca, Pedro Lusón, 1634). El texto también se transmite por una suelta sin lugar ni año de edición, guardada en la BNE (T / 55351/21), y por un manuscrito del siglo XVII (Mss. 16.460) presente también en la BNE. Fue estrenada en 1625 en la corte por la compañía de Tomás Fernández de Cabredo. Se trata de una “comedia urbana” atribuida a Lope de Vega, cuyo tema más importante es la debilidad de Juan II como rey, que se expresa en la intriga amorosa. Además, la noble familia Palomeque es alabada a través de los personajes del honorable Alonso Palomeque y su bella hermana, Violante. El soberano se enamora locamente de doña Violante Palomeque, la “paloma de Toledo”, que ama a otro caballero, don Juan de Guzmán, hijo de Fernán Pérez de Guzmán, “que aquí desenvuelve el rol de privado del rey castellano, sin que nunca se mencione su oposición (histórica) a Álvaro de Luna. Tras varias vicisitudes, el monarca renuncia a su infeliz pasión por Violante y la desposa con su enamorado” (Londero 2018b).
Personajes clave: Juan II. Violante Palomeque. Alonso Palomeque. Fernán Pérez de Guzmán. Juan de Guzmán.
Recursos.
-
-
-
-
- Texto: suelta (sin lugar ni año de edición), Biblioteca Digital Hispánica (BNE.es)
- Estudios:
- Barreda Villafranca, Cristina (2019), Linajes y manos en La Paloma de Toledo. Edición crítica y digital, Valencia, Universidad de Valencia.
- Ferrer Valls, Teresa (2004), “El juego del poder: Lope de Vega y los dramas de la privanza”, en Ignacio Arellano y Marc Vitse, eds., Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. I. El noble y el trabajador, Madrid, Casa de Velázquez, pp. 159-186.
- Londero, Renata (2017), “Juan II y su corte en las tablas postbarrocas. El picarillo en España (1716) de José de Cañizares”, Crítica Hispánica, 39-2, pp. 135-156.
- Londero, Renata (2018b), “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, pp. 165-182.
- Morley, S. Griswold and Courtney Bruerton (1968), Cronología de las comedias de Lope de Vega: con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, Madrid, Gredos.
- Media:
- Londero, Renata. El rey Juan II y Álvaro de Luna en el teatro barroco español.
- Enlaces externos:
- Real Academia de la Historia. Juan II.
- Real Academia de la Historia: Álvaro de Luna.
- Memoria de España. La época de las tragedias (1384-1485).
- ARTELOPE-Ficha (uv.es).
- Critical edition of the play in the data-base TESEO.
- Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. Lope de Vega Carpio.
-
-
-
Renata Londero (Università degli Studine di Udine). Citar