El rey Enrique el Enfermo (1689)
Autor: Probables: Moreto, Agustín; Cáncer y Velasco, Jerónimo; Martínez de Meneses, Antonio; Villaviciosa, Sebastián; Rosete, Pedro; Zabaleta, Juan (1689)
Título: El rey Enrique el Enfermo (1689)
Género: teatro
Época: Edad Moderna
Descripción. Ha sido transmitido por cinco testimonios, tres manuscritos y dos sueltas. Los tres manuscritos son del siglo XVII y se conservan en la Biblioteca Nacional de España (Madrid). El primero (Ms 15543) fue transcrito en 1689 y se atribuye a los seis dramaturgos mencionados anteriormente. Los otros dos manuscritos (Ms 17336 y Ms 17219) dicen que la obra fue escrita por “seis ingenios” sin especificar sus nombres. Los dos testimonios impresos son sueltas: el primero fue publicado en Salamanca (Santa Cruz, año no mencionado), atribuido erróneamente a José de Cañizares; el segundo se publicó de forma anónima en Valencia (Viuda de José de Orga, 1768). Quizás fue representada por primera vez en Valladolid el 14 de abril de 1684, por la compañía de Esteban de Vallespir. En comparación con su obra homónima, en esta hay “una inventio más acusada, una mayor fluidez argumental, una psicología más rica de los protagonistas, un estilo más refinado, una versificación más regular, y la importancia de un tema que vertebra el texto : el honor. Los únicos personajes históricos que actúan son el rey Enrique, cuya conducta es positiva a todas luces; la reina, que desempeña el rol de ayudante de su esposo; el médico Fernando Yáñez, padre de la protagonista femenina, Elvira; y Alonso Sánchez, que fue contador mayor del reino en la época de Enrique III, pero que aquí juega un papel accesorio. El resto del elenco, totalmente ficticio, está formado por Elvira, dama bella y recatada; don Mendo Alfonso, un noble altivo y corrupto; los cortesanos Garci Téllez, Álvar Núñez y Gutierre; y, en el nivel bajo, el gracioso Cangrejo, siervo de Fernando Yáñez, y Rodrigo, lacayo de Mendo [...]. A diferencia de la otra comedia homónima, el conflicto entre la corona y la aristocracia queda relegado a un plano secundario, porque la atención se focaliza en los elementos privativos del drama de honor” (Londero 2021).
Personajes clave: Enrique III. Catalina de Lancaster. Fernando Yáñez. Elvira, hija de Yáñez. Alonso Sánchez. Mendo Alfonso.
MULIER: Catalina de Lancaster
Recursos.
-
-
-
-
- Texto 1689 (manuscrito Ms 15543, Biblioteca Digital Hispánica. BNE.es).
- Texto 1768 (suelta, Biblioteca Digital Hispánica. BNE.es)
- Estudios:
- Azcune, Valentín (2000), “Miscelánea erudita”, Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 25, pp. 267-280.
- González Cañal, (2005), “El rey Enrique el enfermo en el teatro español del Siglo de Oro”, Actas del Congreso “El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio”, ed. Carlos Mata Indurain y Miguel Zugasti, Pamplona, EUNSA, 829-842.
- Bibliografía.
- Enlaces externos:
- Real Academia de la Historia. Enrique III.
- Manos teatrales. BNE. Rey (El) don Enrique el enfermo. Comedia de seis ingenios.
-
-
-
Renata Londero (Università degli Studine di Udine). Citar