Bibliography
Benito Ruano, Eloy. “Fortuna literaria del infante D. Enrique de Aragón.” Archivum 14 (1964): 161-201.
González Sánchez, Santiago. “Un golpe de estado y sus consecuencias: el gobierno del infante don Enrique en Castilla (julio-diciembre de 1420).” En la España Medieval 36 (2013): 155-181.
Jové, Jordi. “Fantasía y humor en los Cuentos de Fernández Bremón.” Ed. Jaume Pont. El cuento español en el siglo XIX. Autores raros y olvidados. Lleida: Universitat de Lleida, 1998. 119-132.
Quintana, Manuel José. Vidas de españoles célebres. Don Álvaro de Luna. Madrid: Imprenta de Burgos, 1833.
Rodríguez Gutiérrez, Borja. “La narración breve en tres revistas románticas: Observatorio Pintoresco (1837), El Panorama (1838-1841), La Alhambra (1839-1843).” Philologia Hispalensis 15-1 (2001): 189-208.
Rubio Cremades, Enrique. “La novela histórica del Romanticismo español”. Coord. Guillermo Carnero. Ed. Víctor García de la Concha. Historia de la literatura española, vol. VIII. Siglo XIX (I). Madrid: Espasa-Calpe, 1997. 610-642.
Suárez, Constantino. Escritores y artistas asturianos. Madrid: IDEA, 1936-1955.
García Castañeda, Salvador (2017), “Trueba y Cosío y The Romance of History”, Alberto Romero Ferrer and David Loyola López (coords.), Las musas errantes: cultura literaria y exilio en la España de la primera mitad del siglo XIX, Gijón, TREA: 91-99.
Gómez Alonso, Alejandra Fátima (2021), “Del gabán del rey al rey solito. Enrique III el Doliente al servicio de la infancia”.
González Dávila, María José (2017), “La visión de la historia y el poder en Romance of History: Spain de Telesforo Trueba y Cosío”, Alberto Ramos Santana y Diana Repeto García (eds.), Poder, contrapoder y sus representaciones: XVII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: España, Europa y América (1750-1850), Cádiz, Universidad de Cádiz: 101-108.
Jardin, Jean Pierre (1995), “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI-1: 223-248.
Llaguno Amírola, Eugenio de (ed.) (1781), Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, Juan de (1601), Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, Emilio (2001), Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, Emilio (2004), “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406), Hispania Sacra, 56: 7-28.
Pedrosa, José Manuel (2012), “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14: 99-143.
Ribao Pereira, Montserrat (2019), “El gabán de Enrique III en la narrativa breve decimonónica”, Estudios Humanísticos. Filología, 41: 41-55
Anónimo, «Sección política», El Clamor Público, 5 abril (1860a), p. 1.
Anónimo, La Regeneración, 5 abril (1860b), p. 2.
Anónimo, «Anuncios particulares. Doce años de regencia (Crónica del siglo XV), por don Narciso Blanch e Illa», La Corona. Periódico liberal, 8 junio (1863), p. 4.
Anónimo, «Gacetillas», La Nación, 21 mayo (1864a), p. 4.
Anónimo, «Gacetillas», La Nación, 17 diciembre (1864b), p. 3.
Anónimo, «Doce años de regencia», La Época, 23 enero (1865), p. 4.
Anónimo, «Efemérides» Diario de avisos y noticias de Gerona, 23 de septiembre (1894), p. 1.
Dérozier, Albert, «À propos des origines du roman historique en Espagne à la mort de Ferdinand VII», Recherches sur le roman historique en Europe, 2 vols., Paris, Belles-Lettres, 1977-1979.
Elías de Molins, Antonio, Diccionario Biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX (Apuntes y datos), Barcelona, Imprenta de Fidel Giró, 1889.
Ferreras, Juan Ignacio, La novela histórica en España. Historia, estudios y ensayos, Madrid, La biblioteca del laberinto, 2010.
Flórez, Enrique, Memorias de las reinas católicas, Madrid, Antonio Marín, 1770, vol.2.
Galíndez Carbajal, Lorenzo (comp.), Generaciones, semblanzas e obras de los excelentes Reyes de España don Enrique III y don Juan II, ordenadas por el noble caballero Fernán Pérez de Guzmán, Madrid, Imprenta real de la Gazeta, 1779.
Grahit, Emilio, «Biografía de don Narciso Blanch e Illa», Revista Histórica, tomo III, nº 26, junio (1876), pp. 177-181.
Grahit y Grau, José «Los cronistas de Gerona», Los sitios de Gerona, 12 de enero (1957), p. 2.
Lukács, Georg, Le roman historique [1965], Paris, Payot, 1977.
Ochoa, Eugenio de (ed.), Centón epistolario, en Epistolario español, Madrid, Imprenta de la Publicidad, 1850, tomo I.
Quintana, Manuel Josef, Tesoro del parnaso español, Paris, Baudry, 1838.
Rubio Cremades, Enrique, «La novela histórica del Romanticismo español», en Guillermo Carnero (coord.) y Víctor García de la Concha (dir.), Historia de la literatura española, vol. VIII, Siglo XIX (I), Madrid, Espasa-Calpe, 1997, pp. 610-642.
Zellers, Guillermo, La novela histórica en España, Nueva York, Instituto de las Españas, 1938.
Chaques, Rocío (2016): “Una pluma romántica. Gertrudis Gómez de Avellaneda y su novela corta Dolores”, en J. M. Ferri Coll y E. Rubio Cremades (eds.), La tribu liberal. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, pp. 529-273.
Cotarelo y Mori, Emilio (1930): La Avellaneda y sus obras. Madrid: Tipografía y Archivos.
Establier Pérez, Helena (2017): “Hacia una estética femenina en la novela histórica romántica”, en J. M. González Herrán, M. Sotelo et al. (eds.), La historia en la literatura española del siglo XIX. Actas VII Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX. Barcelona: UBe, pp. 91-98.
Ezama Gil, Ángeles (2009): “Gertrudis Gómez de Avellaneda: un siglo de manipulación e invención en torno a su autobiografía (1907-2007), en Decimonónica, 6-2.
__________ (2015), “Presentación”, en G. Gómez de Avellaneda, Autobiografía y otras páginas. Madrid: Real Academia Española, pp. IX-XII.
Ferrús, Beatriz (2004): “Destinos de mujer. Tres novelas románticas de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 12, pp. 3-15.
__________ (2016): “Teatro en otros tiempos de dramáticos hechos… La mujer en las leyendas de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, en R. Martín y J. Parellada (eds.), Una horma para el cuento. Del hecho legendario e histórico al cuento moderno en la prensa española del siglo XIX. Madrid: Iberoamericana, pp. 129-146.
Figarola-Caneda, Domingo (1929): “Memorias inéditas de la Avellaneda (1836-1838)”, en E. Boxhorn (ed.), Gertrudis Gómez de Avellaneda. Biografía, bibliografía e iconografía, incluyendo muchas cartas, inéditas o publicadas, escritas por la gran poetisa o dirigidas a ella, y sus memorias. Madrid: SGEL, pp. 249-292.
González del Valle, Luis T. (2015): “Introducción”, en G. Gómez de Avellaneda, Dolores. Antología. Novelas y ensayos. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, pp. XI-XLII.
Servén, Carmen (2017): “Lecturas formativas en el siglo XIX: los modelos históricos propuestos por las escritoras menores”, en J. M. González Herrán, M. Sotelo et al. (eds.), La historia en la literatura española del siglo XIX. Actas VII Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX. Barcelona: UBe, pp. 509-522.
Válgoma y Díaz Varela, Dalmiro de la (1952): “El linaje de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda”, en Archivos de genealogía y heráldica 1 (2/3), pp. 89-98.
Anónimo, «Gacetín urbano», El Constitucional (14 mayo 1840) p. 4.
______, «Producciones literarias de don José María Bonilla», El Constitucional (30 agosto 1841) p. 4.
______, «A nuestros lectores», El Popular. Diario de los Intereses de Cataluña (30 septiembre 1841), s. p.
______, «Crónica de teatros», El Clamor Público (30 octubre 1845), p. 4.
Laguna, A. y E. Ortega, Un periodista romántico en la revolución burguesa: José María Bonilla, Valencia, Papers de Prensa, 1989.
Laullé, J., Biografía en abreviatura de D. José María Bonilla, Valencia, Imprenta de José Domenech, 1871.
Quintana, M. J., Vidas de españoles célebres, Madrid, Imprenta de Burgos, 1833, tomo III: Don Álvaro de Luna.
Anónimo, «Literatura y Bellas Artes», El Correo Nacional, nº 773, 29 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Diversiones públicas», El Corresponsal, nº 246, 1 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Diversiones públicas», El Corresponsal, nº 247, 2 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Anuncios». El Corresponsal, nº 248, 3 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Anuncios», El Corresponsal, nº 251, 6 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Diversiones públicas», El Corresponsal, nº 259, 14 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Don Álvaro de Luna, drama nuevo original por don Antonio Gil y Zárate», El Eco del Comercio, nº 2108, 7 de febrero (1840), pp. 1-2.
Anónimo, «Anuncios», El Eco del Comercio, nº 2105, 4 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Teatro del Príncipe», El Eco del Comercio, nº 2106, 5 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Anuncios», El Eco del Comercio, nº 2107, 6 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Teatro del Príncipe», El Eco del Comercio, nº 2114, 13 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Teatros», El Piloto, nº 333, 1 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Teatros», El Piloto, nº 334, 2 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Teatros», El Piloto, nº 336, 4 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Teatros», El Piloto, nº 338, 6 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Teatros», El Piloto, nº 344, 12 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Teatros», El Piloto, nº 345, 13 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Teatros», El Piloto, nº 347, 15 de febrero (1840), p. 4
Anónimo, «Teatros», El Piloto, nº 348, 16 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Anuncio», El Piloto, nº 350, 18 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1772, 1 de febrero (1840), p. 3.
Anónimo, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1773, 2 de febrero (1840), p. 3.
Anónimo, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1774, 3 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1775, 4 de febrero (1840), p. 3.
Anónimo, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1776, 5 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1777, 6 de febrero (1840), p. 4.
Anónimo, «Folletín», Diario de Avisos de Madrid, nº 1779, 8 de febrero (1840), pp. 1-2.
Anónimo, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1785, 14 de febrero (1840), p. 3.
Anónimo, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1786, 15 de febrero (1840), p. 3.
Coello y Quesada, Diego, «Don Álvaro de luna, drama en cinco actos y en verso, su autor D. Antonio Gil y Zárate», El Corresponsal, nº 330, 26 de abril (1840), pp. 1-3.
García Barzanallana, Manuel, «Juicio crítico de los dramas de Don Antonio Gil y Zárate››, Revista de España y del Extranjero», Tomo II, 15 de junio (1840), pp. 203-235.
Gironella, Gervasio, «Don Álvaro de Luna, drama en cinco actos, por D. Antonio Gil y Zárate», Revista de Madrid, tomo ii (1839), pp. 258-266.
Príncipe, Miguel Agustín, «Don Álvaro de Luna, drama original, histórico, en cinco actos y en verso, de don Antonio Gil y Zárate», El Entreacto, nº 11, 6 de febrero (1840), pp. 1-2.
Rodríguez Gutiérrez, Borja, «Para una revisión del teatro de Antonio Gil y Zárate», Siglo Diecinueve (Literatura Hispánica), 17 (2001), pp. 7-32.
García Castañeda, S. (2011): “Las Leyendas españolas en su contexto histórico y literario”, en S. García Castañeda y A. Romero Ferrer (eds.) José Joaquín de Mora, Leyendas españolas, Sevilla, Fundación José Manuel Lara: XV-XXIII.
Jardin, J. P. (1995): “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del Despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI- 1, 223-248.
Llaguno Amírola, E. de, ed. (1781): Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, J. de (1601): Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, E. (2001): Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, E. (2004): “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406)”, Hispania Sacra, 56, 7-28.
Pedrosa, J. M. (2012): “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14, 99-143.
García Castañeda, S. (2011): “Las Leyendas españolas en su contexto histórico y literario”, en S. García Castañeda y A. Romero Ferrer (eds.) José Joaquín de Mora, Leyendas españolas, Sevilla, Fundación José Manuel Lara: XV-XXIII.
Jardin, J. P. (1995): “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del Despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI- 1, 223-248.
Llaguno Amírola, E. de, ed. (1781): Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, J. de (1601): Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, E. (2001): Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, E. (2004): “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406)”, Hispania Sacra, 56, 7-28.
Pedrosa, J. M. (2012): “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14, 99-143.
Anónimo. “Historia de los bandos de Salamanca, por el presbítero don Amaro.” Crónica de Salamanca: Revista de Ciencias, Literatura y Artes, no. 5, abril de 1861, pp. 11-16, no. 9, mayo de 1861, pp. 11-14, no. 10, mayo de 1861, pp. 13-15.
Alsina, José. “Inauguración de la Princesa. Doña María la Brava.” El País. Diario Republicano [Madrid], 28 de noviembre de 1909, p. 2.
Araújo, Fernando. “Revista de Revistas.” La España Moderna [Madrid], 1 de enero de 1912, pp. 158-202.
Armendáriz, Julián de. Patrón Salmantino. Salamanca, Artus Taberniel, 1603.
Cabrales Arteaga, José Manuel. “El teatro histórico modernista de inspiración medieval.” Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, no. 8, 1989, pp. 11-35.
Caramanchel. “Solemnidades teatrales. Inauguración de la Princesa.” La Correspondencia de España [Madrid], 28 de noviembre de 1909, p. 6.
Cubie, Juan Bautista. Las mujeres vindicadas de las calumnias de los hombres, Madrid, Pérez de Soto, 1768.
Cuenca, Carlos Luis de. “Crónica de Teatros.” La Ilustración Española y Americana [Madrid], 15 de diciembre de 1909, pp. 351-58.
Doncel y Hordaz, Domingo. Al Tormes. Glorias y recuerdos de Salamanca. Ensayo poético, Zaragoza, Antonio Gallifa, 1848.
Dorado, Bernardo. Compendio histórico de la ciudad de Salamanca, Salamanca, Juan Antonio e Lasanta, 1776. Reimp. Historia de la ciudad de Salamanca. Salamanca, Imprenta del Adelante, 1863.
Dougherty, Dru. “El teatro civil de Eduardo Marquina: Doña María la Brava (1909).” La escena española en la encrucijada (1890-1910), editado por Serge Salaün et al., Fundamentos, 2005, pp. 347-63.
Falcón, Modesto. Guía de Salamanca. Salamanca, Oliva, 1868.
Fernández Romero, Ricardo. “Escritura de la memoria, identidad y modernidad entre dos siglos: el caso de Eduardo Marquina.” 1998: entre la crisi d’identitat i la modernització. Actes del Congrés Internacional celebrat a Barcelona, 20-24 d’abril de 1998, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000, 249-59.
González de Ávila, Gil. Historia de las antigüedades de la ciudad de Salamanca. Salamanca, Taberniel, 1606.
______. Theatro eclesiástico de las ciudades e iglesias catedrales de España. Salamanca, Antonia Ramírez, 1618.
Guerlin, Henri. Ségovie, Avila et Salamanque. H. Laurens, 1914.
Hernanz Angulo, Beatriz. “Marquina y el teatro fin de siglo,” Siglo diecinueve (Literatura hispánica), no. 6, 2000, pp. 111-26.
Laserna, José de. “Los teatros.” El Imparcial [Madrid], 28 de noviembre de 1909, pp. 1-2.
Madrazo, Santiago Diego de. “Salamanca.” Semanario Pintoresco Español [Madrid], 1 de enero de 1840, pp. 154-55.
Marquina, Eduardo. “El teatro poético. El fondo del problema.” Los Lunes de El Imparcial [Madrid], 14 de febrero de 1910, p. 3.
______. Doña María la Brava. Renacimiento, 1911.
Mariz, Pedro de. Historia do Bemaventurado Sam João de Sahagún. Lisboa, Antonio Álvarez, 1609.
Mellado, Francisco de Paula. Recuerdos de un viaje por España. Madrid, Mellado, vol. 1, 1849.
Méndez Onrubia, Carmen. “Doña María la Brava.” Autoras y actrices en la historia del teatro español, edición de Luciano García Lorenzo, Universidad de Murcia, 2000, pp. 155-77.
Miquis, Alejandro. “La semana teatral. Doña María la Brava. En Barbieri.” Nuevo Mundo [Madrid], 9 de diciembre de 1909), s. p.
Montero Alonso, José. Vida de Eduardo Marquina. Editora Nacional, 1965.
Picón, José. “Casa de doña María la Brava. Origen de los Bandos.” Semanario Pintoresco Español [Madrid], 30 de julio de 1854, p. 247.
Quadrado, José María. Recuerdos y bellezas de España. Barcelona, Luis Tasso, vol. 12, 1865.
Ribao Pereira, Montserrat. “¿Hacia un teatro nacional? Doña María la Brava y la corte de don Juan II en la reapertura del teatro de la Princesa.” Literatura para una nación. Estudios sobre el siglo XIX en honor del profesor Enrique Rubio Cremades, edición de José María Ferri Coll, Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, Renacimiento, 2018, pp. 365-81.
Roswag, Alphonse. Nouveau Guide du Touriste en Espagne et Portugal. Madrid, Laurent, 1879.
Rubio Jiménez, Jesús. “Eduardo Marquina y el modernismo castizo en el teatro.” Anales de la Literatura Española Contemporánea, no. 30, vols. 1-2, 2005, pp. 457-83.
Ruiz Aguilera, Ventura. “La mujer de Salamanca.” Las mujeres españolas, portuguesas y americanas, Madrid, Miguel Guijarro, 1873, pp. 307-27.
Sánchez Rojas, José. “Cosas de Castilla. Doña María la Brava.” Alrededor del Mundo [Madrid], 15 de diciembre de 1909, pp. 417-18.
Simões Dias, João. “A poesía lyrica em Hespanha.” A Republica das Letras [Porto], no. 1, 1875, pp. 7-21.
Suan, Pierre. L’Espagne, terre d’épopée. Perrin, 1911.
Tellechea Idígoras, J. Ignacio. “Miguel de Unamuno y Eduardo Marquina. Epistolario (1903-1910).” Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, no. 31, 1996, pp. 139-81.
Valero Martín, Alberto. Castilla madre, Salamanca. Renacimiento, 1916.
Villar y Macías, Manuel. Historia de los bandos de Salamanca. Salamanca, Vicente Oliva, 1883.
______. Historia de Salamanca. Salamanca, Francisco Núñez Izquierdo, 1887, 3 vols.
Ximénez, Ximeno. “Teatro de la Princesa.” El Globo. Diario Independiente [Madrid], 29 de noviembre de 1909, p. 2.
Zeda. “Veladas teatrales.” La Época [Madrid], 28 de noviembre de 1909, p. 1.
_____. “Enseñanzas de la Historia. Don Álvaro de Luna.” La Época [Madrid], 8 de diciembre de 1909, p. 1.
Aguado, Ana María (1995), “Pilar Pascual de Sanjuán. El trabajo femenino al servicio de lo doméstico”, Arenal: Revista de Historia de las Mujeres, vol. 2, 2: 337-344.
Establier Pérez, Helena (2018), “Historia, ideología y perspectiva de género en la España del XIX. El “ciclo” de leyendas históricas de María del Pilar Sinués de Marco (1855-1857)”, Hispanófila, 182: 55-71.
Gómez Alonso, Alejandra Fátima (2021), “Del gabán del rey al rey solito. Enrique III el Doliente al servicio de la infancia”.
Jardin, Jean Pierre (1995), “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI-1: 223-248.
Llaguno Amírola, Eugenio de (ed.) (1781), Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, Juan de (1601), Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, Emilio (2001), Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, Emilio (2004), “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406), Hispania Sacra, 56: 7-28.
Pedrosa, José Manuel (2012), “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14: 99-143.
Ribao Pereira, Montserrat (2019), “El gabán de Enrique III en la narrativa breve decimonónica”, Estudios Humanísticos. Filología, 41: 41-55.
Gómez Alonso, Alejandra Fátima (2021), “Del gabán del rey al rey solito. Enrique III el Doliente al servicio de la infancia”.
Jardin, Jean Pierre (1995), “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI-1: 223-248.
Llaguno Amírola, Eugenio de (ed.) (1781), Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, Juan de (1601), Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, Emilio (2001), Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, Emilio (2004), “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406), Hispania Sacra, 56: 7-28.
Pedrosa, José Manuel (2012), “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14: 99-143.
Gómez Alonso, Alejandra Fátima (2021), “Del gabán del rey al rey solito. Enrique III el Doliente al servicio de la infancia”.
Jardin, Jean Pierre (1995), “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI-1: 223-248.
Llaguno Amírola, Eugenio de (ed.) (1781), Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, Juan de (1601), Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, Emilio (2001), Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, Emilio (2004), “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406), Hispania Sacra, 56: 7-28.
Pedrosa, José Manuel (2012), “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14: 99-143.
Ribao Pereira, Montserrat (2019), “El gabán de Enrique III en la narrativa breve decimonónica”, Estudios Humanísticos. Filología, 41: 41-55.
Rata Sabia (1895), “Llibres”, La Esquella de la Torratxa, 03/22, 845: 183-186.
Anónimo (1893a), “Bibliografía”, La España Artística, 04/27, 281: [3].
Anónimo (1895), “Bibliografía y material científico”, Gaceta de Instrucción Pública, 08/07, 233: 202.
Anónimo (1925): “En el colegio de Ntra. Sra. de Loreto”, Diario de Valencia, 12/24, 4977: 1.
Archivo Municipal del Distrito de Gràcia (1893), “Expedient relatiu a l’adquisició de cinquanta exemplars enquadernats de l’obra titulada “El gabán del niño rey” de Francisco Tomás Estruch destinats a ser entregats com a premis als alumnes de les escoles públiques municipals”, Archivo Municipal del Distrito de Gràcia, 07/11, Fondo AMDG1-017, Ayuntamiento de Gràcia.
Gómez Alonso, Alejandra Fátima (2021), “Del gabán del rey al rey solito. Enrique III el Doliente al servicio de la infancia”.
Jardin, Jean Pierre (1995), “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI-1: 223-248.
Llaguno Amírola, Eugenio de (ed.) (1781), Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, Juan de (1601), Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, Emilio (2001), Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, Emilio (2004), “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406), Hispania Sacra, 56: 7-28.
Pedrosa, José Manuel (2012), “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14: 99-143.
Ribao Pereira, Montserrat (2019), “El gabán de Enrique III en la narrativa breve decimonónica”, Estudios Humanísticos. Filología, 41: 41-55.
Rata Sabia (1895), “Llibres”, La Esquella de la Torratxa, 03/22, 845: 183-186.
Gómez Alonso, Alejandra Fátima (2021), “Del gabán del rey al rey solito. Enrique III el Doliente al servicio de la infancia”.
Jardin, Jean Pierre (1995), “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI-1: 223-248.
Llaguno Amírola, Eugenio de (ed.) (1781), Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, Juan de (1601), Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, Emilio (2001), Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, Emilio (2004), “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406), Hispania Sacra, 56: 7-28.
Pedrosa, José Manuel (2012), “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14: 99-143.
Ribao Pereira, Montserrat (2019), “El gabán de Enrique III en la narrativa breve decimonónica”, Estudios Humanísticos. Filología, 41: 41-55.
- Ferrer Valls, Teresa (2004), “El juego del poder: Lope de Vega y los dramas de la privanza”, Ignacio Arellano & Marc Vitse, eds., Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. I. El noble y el trabajador, Madrid, Casa de Velázquez, 159-186.
- Londero, Renata (2017), “Juan II y su corte en las tablas post-barrocas: El picarillo en España (1716) de José Cañizares”. Crítica hispánica, XXXIX, 2, 135-155.
- Londero, Renata (2018b), “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlin, Peter Lang (“Mittelalter und Renaissance in der Romania”, 9), 165-182.
- Morley S. Griswold y Bruerton, Courtney (1968), Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos.
Albarellos, Juan (1918), “Efemérides burgalesas. El reloj de la catedral, Diario de Burgos, 2 marzo, 2; posteriormente en Efemérides burgalesas (Apuntes históricos), Burgos, Imprenta del Diario de Burgos, 1919: 48-49.
Amicis, Edmondo de (1877), España, trad. de Augusto Suárez de Figueroa, Madrid, Imprenta y Estereotipia de El Imparcial. 1ª ed.: Spagna, Firenze, Barbera, 1873.
Amores García, Montserrat (2019), “El cuento como señuelo: la firma de Francisco de Paula Mellado en el Museo de las familias”, Anales de Literatura Española, 31: 33-48.
Anónimo (1889), “Tradiciones, cuentos y leyendas. El papamoscas de Burgos”. Gaceta de Galicia, 10/14/1889: 1.
Cuendias, Manuel de et Victor de Féréal [Victorine de Suberwick] (1848), L‘Espagne pittoresque, artistique et monumentale: moeurs, usages et costumes, Paris, Librairie Ethnographique.
Fernández Cuesta, Nemesio (1863), trad., Memorias de Víctor Hugo, por un testigo de su vida, Madrid, Imprenta de Las Novedades. Traducción de Adèle Hugo (1863), Victor Hugo raconté par un témoin de sa vie, Paris, Librairie Internationale,
Fernández de los Ríos, Ángel [El fiel de fechos de Pampaneira ] (1849), “Epístolas. O sea juicio que un suscriptor ha formado de los Recuerdos de un viaje en España, que publica el señor don Francisco de Paula Mellado”, Semanario Pintoresco Español, 48-50: 379-381, 390-391, 397-399.
Hergueta y Martín, Domingo (1934), Folklore burgalés, Burgos, Establecimiento Tipográfico de la Diputación.
Jardin, Jean Pierre (1995): “Le Roi anecdotique: Henri III de Castille et le Sumario del Despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI- 1: 223-248.
Llaguno Amírola, Eugenio de, ed. (1781): Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
López Quintáns, Javier (2013), “La mecánica realista frente al descubrimiento romántico en España (1873) de Edmundo de Amicis”, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 31: 151-163.
Martínez Martín, Jesús A. (2018), Los negocios y las letras: el editor Francisco de Paula Mellado (1807-1876), Zaragoza, Prensas Universitarias.
Mellado, Francisco de Paula, ed. (1849), Recuerdos de un viaje por España, Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado.
Muñoz Maldonado, José (1876), La novicia de las Huelgas, Madrid, Manini.
Ribao Pereira, Montserrat (2019), “El gabán de Enrique III en la narrativa breve decimonónica”, Estudios Humanísticos. Filología, 41: 41-55.
Zorrilla, José (1886), Gnomos y mujeres, Madrid, Librería de Fernando Fé.
Brito Díaz, Carlos. «En las tinieblas de la historia: fortuna literaria de Jean de Béthencourt y Gadifer de la Salle». Le Canarien. Retrato de dos mundos. Coords. Eduardo Aznar Vallejo, Dolores Corbella Díaz, Berta Picò Graña y Antonio Tejera Gaspar. Santa Cruz de Tenerife: Instituto de Estudios Canarios. 2006. II, 443-70.
Calderón Ortega, José Manuel. Álvaro de Luna: riqueza y poder en la Castilla del siglo XV. Madrid: Dykinson. 1998.
Carriazo, Juan de Mata. «El capítulo de Canarias en la Crónica de Juan II». Revista de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Laguna. 73 (1946): 1-9.
Carrillo de Huete, Pedro. Crónica del Halconero de Juan II. Ed. Juan de Mata Carriazo (1946). Edición facsímil. Estudio preliminar de Rafael Beltrán. Granada: Universidad de Granada. 2006.
Castellano Gil, José M. y Macías Martín, Francisco J. Historia de Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria. 1993.
Castro Alfín, Demetrio. Historia de las Islas Canarias. De la prehistoria al descubrimiento. Madrid: Editora Nacional. 1983.
Herrera Navarro, Jerónimo. Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII. Madrid: Fundación Universitaria Española. 1992.
Jiménez del Castillo, Arquímedes. Historia del Reyno de las Islas Canarias (1344-1525). Descubrimiento, conquista y colonización. La Laguna: Ayuntamiento de la Laguna – Concejalía de Cultura. 2004.
Kamen, Henry. Felipe V. El rey que reinó dos veces. Madrid: Temas de Hoy. 2010.
Leal Bonmatí, María del Rosario. «José de Cañizares (16761750): un panorama crítico, una reivindicación literaria». Revista de Literatura LXIX, 138 (2007): 487518.
____.«José de Cañizares (1676-1750): una revisión biográfica». Dieciocho 31.2 (2008): 241-76.
____. «El autor y la época. José de Cañizares (1676-1750) y el teatro entre dos siglos (1680-1724)». José de Cañizares. Acis y Galatea. Ed. María del Rosario Leal Bonmatí. Madrid-Frankfurt a. M. Iberoamericana-Vervuert. 2011. 19-25.
Londero, Renata. «Historia y ficción al servicio del poder: El picarillo en España (1716) de José de Cañizares». El teatro clásico español: entre ayer y hoy. Eds. Luciana Gentilli y Renata Londero. Madrid: Visor. 2017 .
Marín de Cubas, Tomás. Historia de las siete Islas de Canaria (1694). Transcripción, introducción y notas de Francisco Ossorio Acevedo. La Laguna: Editorial Globo. 1993.
Porras Arboledas, Pedro Andrés. Juan II rey de Castilla y León (1406-1454). Gijón: Ediciones Trea. 2009.
Rull, Enrique. «El Picarillo en España, de José de Cañizares». La picaresca. Orígenes, textos y estructuras. Ed. Manuel Criado de Val. Madrid: Fundación Universitaria Española. 1979. 849-61.
Suárez Fernández, Luis. Historia de España 7. Los Trastámara y los Reyes Católicos. Madrid: Gredos. 1985.
Torriani, Leonardo. Descripción e historia del reino de las islas Canarias, antes Afortunadas, con el parecer de sus fortificaciones (1592). Traducción del italiano, con introducción y notas por Alejandro Cioranescu. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo de Tenerife. 1999.
Vázquez Gestal, Pablo. Una nueva majestad. Felipe V, Isabel de Farnesio y la identidad de la monarquía (17001729). Sevilla-Madrid: Fundación de Municipios Pablo de Olavide y Marcial Pons Historia. 2013.
Bibliography:
- Crivellari, Daniele (2005), “‘Próspera y adversa fortuna’ de dos validos en el teatro del Siglo de Oro: don Álvaro de Luna y el Duque de Arjona entre historia, tradición y reescritura”, in Natalia Fernández Rodríguez, ed., Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, Barcelona, Grupo de Investigación PROLOPE-Universidad Autónoma de Barcelona, 2005, 47-82.
- Crivellari, Daniele (2012). “Introduzione”, in Luis Vélez de Guevara, El privado perseguido, ed. Daniele Crivellari, Lucca, Il Molo, 13-92.
- Londero, Renata (2017), “Juan II y su corte en las tablas post-barrocas: El picarillo en España (1716) de José Cañizares”. Crítica Hispánica, XXXIX, 2, 135-155.
- Londero, Renata (2018b), “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, in Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlin, Peter Lang (“Mittelalter und Renaissance in der Romania”, 9), 165-182.
- Profeti, Maria Grazia (2007), “Funciones teatrales y literarias del personaje del privado”, in Bernardo José García García & María Luisa Lobato López, eds., Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 133-150.
Asquerino, Eduardo (1849), “El Tamerlán”, en Ensayos poéticos, Madrid, Viuda de Domínguez, pp. 141-147.
Asquerino, Eduardo (1854), El rayo de Oriente: drama original, en tres actos y en verso, Madrid, Lalama.
Betoret González, Matilde (2003), De Tamerlà, el Flagell de Déu, a Timur, el Pare de la Nació: seguint les petjades del Gran Khan de Samarcanda, Tesi Doctoral dirigida per Patricia Almarcegui, Barcelona, Universitat Internacional de Catalunya.
Cantillo, Alejandro del (1843), Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la casa de Barbón, desde el año de1700 hasta el día, Madrid, Imp. de Alegría y Charlain.
Chas Aguión, Antonio (2008), “A vezes me veo en tierras de Ungría. Tras las huellas de las embajadas castellanas a Oriente en los inicios de la poesía de cancionero”. Il Confronto letterario. Quaderni di Letterature Straniere Moderne e comparate dell´Universita de Pavia, 50, pp. II-XXV.
Contreras y López de Ayala, Juan de, marqués de Lozoya (1950), “Doña Angelina de Grecia (segunda versión)”, Boletín de la Real Academia de la Historia, CXXVI, pp. 37-78.
Donoso Cortés, Juan (1854), Antecedentes para la inteligencia de la cuestión de Oriente, en Obras Completas, Madrid, Tejado, vol. II, pp. 226-227.
Flitter, Derek (2005), “The Immortal Byron in Spain: Radical and Poet of the Sublime”, en R. A. Cardwell (ed.), The Reception of Byron in Europe, Londres, Continuum, pp. 129-143.
González Cañal, Rafael (2004), “Las comedias sobre el Gran Tamorlán de Persia”, en Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato López, eds., Memoria de la palabra: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, vol. 1, pp. 917-928.
González de Clavijo, Ruy (1782), Historia del gran Tamorlán e itinerario y enarracion del viaje, y relación de la embajada que Ruy González de Clavijo le hizo por mandado del rey don Henrique el tercero de Castilla. Y un breve discurso fecho por Gonzalo Argote de Molina para mayor inteligencia de este libro, Madrid, Sancha.
Guarner, Lluís (1929), ed., Lord Byron, El corsario. Traducción de Vicente W. Querol y Teodoro Llorente, Madrid, Gráfica Unión.
Londero, Renata (2001), “Tamerlano sulla scena spagnola di fine Seicento: El vaquero emperador y Gran Tamorlán de Persia di J. Matos Fragoso, J. B. Diamante e A. Gil Enríquez”, en Sergio Vatteroni, ed., Studi offerti ad Alexandru Niculescu dagli amici e allievi di Udine, Udine, Forum, pp. 119-132.
López Estrada, Francisco (1999), ed., R. González de Clavijo, Embajada a Tamorlán, Madrid, Castalia.
Martín Asuero, Pablo (2005), “El viaje a Oriente de Lamartine, su traducción al español e influencia en autores hispánicos”, Tonos. Revista Electrónica de Estudios Filológicos”, nº 9, s. p.
Martín Corrales, Eloy (2003), “Relaciones de España con el Imperio Otomano en los siglos XVIII y XIX”, en Pablo Martín Asuero, ed., España-Turquía, del enfrentamiento al análisis mútuo, Estanbul, Isis, pp. 253-270.
Pegenaute, Luis (2014) “‘El Corsario’ de Byron, en la traducción de Teodoro Llorente y Querol, Vicente W. (1863)”, Biblioteca de Traducciones Españolas, Alicante, Biblioteca Virtual Cervantes, pp. 1-9 [http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-corsario-de-byron-en-la-traduccion-de-teodoro-llorente-y-vicente-w-querol-1863/, consulta: mayo 2021].
Portilla, Anselmo de la (1856), “Apuntes biográficos de don Eduardo Asquerino”, en Ecos del alma. Obras originales del poeta español don Eduardo Asquerino, Méjico, Boix, pp. V-XV.
Sala Valladaura, Josep María (1998), “Las voces de Manolo, de Ramón de la Cruz”, en El mundo hispánico en el Siglo de las Luces. II, Madrid, Editorial Complutense, pp. 1163-1179.
Sánchez Escobar, Ángel F. (2002), Vida y obra de Eduardo Asquerino (1824-1881): un escritor comprometido con su tiempo, Tesis Doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla.
Bibliography:
Azcune, Valentín (2000), “Miscelánea erudita”. Cuadernos para la investigación de la literatura hispánica, 25, 267-80.
González Cañal, Rafael (2005), “El rey Enrique el enfermo en el teatro español del Siglo de Oro”, en Carlos Mata Indurain y Miguel Zugasti, eds., Actas del Congreso “El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio”, Pamplona, EUNSA, 829-842.
Londero, Renata (2021), “Las tablas áureas y Enrique III de Castilla: invención e historia en dos comedias colaboradas homónimas”. Romance Notes, 61.2, 275-286.
Martínez Carro, Elena (2018), “El Arte de hacer comedias colaboradas en el Siglo de Oro”, in María Luisa Lobato & Elena Martínez Carro, eds., Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el teatro barroco, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 80-111.
Ulla Lorenzo, Alejandra, and Elena Martínez Carro (2019), “Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales”. RILCE, 35, 3, 896-917.
Gómez Alonso, Alejandra Fátima (2021), “Del gabán del rey al rey solito. Enrique III el Doliente al servicio de la infancia”.
Jardin, Jean Pierre (1995), “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI-1: 223-248.
Llaguno Amírola, Eugenio de (ed.) (1781), Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, Juan de (1601), Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, Emilio (2001), Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, Emilio (2004), “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406), Hispania Sacra, 56: 7-28.
Pedrosa, José Manuel (2012), “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14: 99-143.
Ribao Pereira, Montserrat (2019), “El gabán de Enrique III en la narrativa breve decimonónica”, Estudios Humanísticos. Filología, 41: 41-55.
Anónimo, «Gacetilla de la capital», Heraldo, nº 1756, 24 de febrero (1848), p. 4.
______, «la metamorfosis de Ovidio», La Unión, 279, 2 de agosto (1879), p. 1.
Alas, Clarín, L., «Ovidio el Romo», El Solfeo, 431, 12 de diciembre (1876), p. 1.
______, Nueva campaña (1885-1886), Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, (1887).
Codeseda Troncoso, F., «Álvaro de Luna y su tiempo como metáfora de un mundo en crisis: periodismo, política y literatura en el siglo xix español», en F. López Criado (ed.), El arte en un mundo en crisis: La literatura, el cine y la prensa como instrumentos de transformación social, Santiago, Andavira, 2017, pp. 249-260.
Liso, S. P., La leyenda culta en España durante el período romántico, Ohio, Universidad de Ohio, 2001.
Martínez Cachero, J. M., «Más noticias para la bio-bibliografía de Ceferino Suárez Bravo», El canto de las sirenas: páginas de investigación y crítica, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, pp. 505-522.
Miralles, E., «Catálogo de obras de teatro del siglo xix por autores asturianos», Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 28 (2003), pp. 241-328.
Vilar, M. J., «Testimonio y documentos. El exilio español en vísperas del destronamiento de Isabel ii, visto por el dramaturgo y periodista Ceferino Suárez. Cónsul de España en Bayona», Migraciones y exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos. 14 (2014), pp. 127-146.
Amorós, Andrés (1868), Sociología de una novela rosa, Madrid, Taurus.
Azorín Fernández, María Dolores (1983), La obra novelística de Rafael Pérez y Pérez, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos.
Bellet, Roger et al. (1999), Roman populaire et ou roman historique, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida.
Brunori, Vittorio (1980), Sueños y mitos de la literatura de masas: Análisis crítico de la novela popular, Barcelona, Gustavo Gili.
Cabello, Ana et al. (2011), En los márgenes del canon: aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español, siglos 20 y 21, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Los Libros de la Catarata.
Charlo Repiso, Ramón (2013), La novela popular en España, Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones.
Coste, Didier (1974), «Los principios de la novela rosa: dos novelas de Rafael Pérez y Pérez», Les productions populaires en Espagne, 1850-1920. Subliteraturas, Madrid, Ariel, 1974.
Díez Borque, José María (1972), Literatura y cultura de masas: estudio de la novela subliteraria, Madrid, Al-Borak.
Eco, Umberto (1998), El Superhombre de masas: retórica e ideología en la novela popular, Barcelona, Lumen.
Espinós Ferrándiz, Consuelo (1983), Rafael Pérez y Pérez: hacia un análisis estructural de su novela, Alicante, Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
Infantes, Víctor, François López y Jean-François Botrel, dir. (2003), Historia de la edición y de la lectura en España : 1472-1914, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Signes, Miguel (1971), “Sobre Rafael Pérez y Pérez”, Asamblea Comarcal de Escritores, Alcoy, Instituto de Estudios Alicantinos y Diputación Provincial.
Anonymous (1820a), “Avisos”, Diario Mercantil de Cádiz, 05/30/, 1396: [10].
Anonymous (1820b), “Teatros”, Diario de Madrid, 07/30, 209: 172.
Anonymous (1820c), “Madrid 4 de septiembre”, El Universal, o9/05, 117: 429-430.
Anonymous (1821a), “Teatros”, El Universal, 01/18, 18: 66.
Anonymous (1821b), “Teatros”, Correo General de Madrid, 01/18, 79: 322.
Anonymous (1821c), “Teatros”, El Universal, 01/20, 20: 74.
Anonymous (1821d), “Teatros”, El Universal, 01/22, 22: 80.
Anonymous (1821e), “Teatros”, El Universal, 01/23, 23: 84.
Anonymous (1821f), “Teatros”, El Universal, 01/24, 24: 88.
Anonymous (1821g), “Teatros”, El Imparcial, 12/12, 94: 582.
Anonymous (1821h), “Teatros”, El Universal, 12/12, 346: 1544.
Anonymous (1821i), “Teatros”, Diario de Madrid, 12/13, 346: 1098.
Anonymous (1821j), “Teatros”, Nuevo Diario de Madrid, 12/13, 288: 852.
Anonymous (1821k), “Teatro”, Diario Constitucional, Político y Mercantil de Barcelona, 12/26, 360: 4.
Anonymous (1822a), “Teatros”, El Espectador, 06/02, 414: 201-202.
Anonymous (1822b), “Anuncios”, Nuevo Diario de Madrid, 08/25, 237: 1008.
Anonymous (1822c), “Anuncios”, Nuevo Diario de Madrid, 08/26, 238: 1012.
Anonymous (1822d), “Teatros”, El Espectador, 08/27, 500: 552.
Anonymous (1823a), “Teatro”, Diario Constitucional, Político y Mercantil de Barcelona, 03/30, 89: 4.
Anonymous (1823b), “Teatro”, Diario Constitucional, Político y Mercantil de Barcelona, 04/10, 100: 4.
Anonymous (1835a), “Espectáculos”, Diario de Avisos de Madrid, 10/9 de octubre, 191: 4.
Anonymous (1835b), “Espectáculos”, Diario de Avisos de Madrid, 10/10, 192: 4.
Anonymous (1835c), “Diversiones públicas”, Revista Española, Mensagero de las Cortes, 10/11 de octubre, 225: 296.
Anonymous (1837), “Diversiones públicas”, El Guardia Nacional, 08/30, 630: 3.
Anonymous (1839), “Diversiones públicas”, Diario de Madrid, 08/31, 1618: [4].
Anonymous (1841a), “Teatros”, El Constitucional, 01/30, 661: 4.
Anonymous (1841b), “Diversiones públicas”, El Nacional, 01/30, 1858: 3.
Fernández Cabezón, Rosalía (2013), “Crisis teatral en Madrid durante el Trienio Liberal”, Revista de Literatura, vol. LXXV, 149: 105-120.
Freire López, Ana María (1994), “Teatro político en España en el primer tercio del siglo XIX”, Juan Villegas (coord.), Actas Irvine-92 [actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas], vol. 4: 28-35.
Freire López, Ana María (2008), El Teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo: Madrid durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Iberoamericana.
Gómez Alonso, Alejandra Fátima (2021), “Un drama exaltado del Trienio Liberal: Enrique III de Castilla”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 27.
Jardin, Jean Pierre (1995), “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI-1: 223-248.
La Parra, Emilio (2009), “La canción del Trágala. Cultura y política popular en el inicio de la revolución liberal en España”, Serge Salaün y Françoise Ètienvre (eds.), La réception des cultures de masse et des cultures populaires en Espagne: XVIIIe-XXe siècles, París, Université de la Sorbonne Nouvelle-Paris,:68-86.
Llaguno Amírola, Eugenio de (ed.) (1781), Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, Juan de (1601), Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, Emilio (2001), Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, Emilio (2004), “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406), Hispania Sacra, 56: 7-28.
Pedrosa, José Manuel (2012), “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14: 99-143.
Ribao Pereira, Montserrat (2019), “El gabán de Enrique III en la narrativa breve decimonónica”, Estudios Humanísticos. Filología, 41: 41-55.
Aguado, Ana María (1995), “Pilar Pascual de Sanjuán. El trabajo femenino al servicio de lo doméstico”, Arenal: Revista de Historia de las Mujeres, vol. 2, 2: 337-344.
Establier Pérez, Helena (2018), “Historia, ideología y perspectiva de género en la España del XIX. El “ciclo” de leyendas históricas de María del Pilar Sinués de Marco (1855-1857)”, Hispanófila, 182: 55-71.
Gómez Alonso, Alejandra Fátima (2021), “Del gabán del rey al rey solito. Enrique III el Doliente al servicio de la infancia”.
Jardin, Jean Pierre (1995), “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI-1: 223-248.
Llaguno Amírola, Eugenio de (ed.) (1781), Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, Juan de (1601), Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, Emilio (2001), Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, Emilio (2004), “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406), Hispania Sacra, 56: 7-28.
Pedrosa, José Manuel (2012), “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14: 99-143.
Ribao Pereira, Montserrat (2019), “El gabán de Enrique III en la narrativa breve decimonónica”, Estudios Humanísticos. Filología, 41: 41-55.
Bibliography:
- Arellano, Ignacio (1996), “El poder y la privanza en el teatro de Mira de Amescua”, in Agustín de la Granja & Juan Antonio Martínez Berbel, eds., Mira de Amescua en candelero, Granada, Universidad de Granada, vol. I, 43-64.
- Crivellari, Daniele (2005), “‘Próspera y adversa fortuna’ de dos validos en el teatro del Siglo de Oro: don Álvaro de Luna y el Duque de Arjona entre historia, tradición y reescritura”, in Natalia Fernández Rodríguez, ed., Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, Barcelona, Grupo de Investigación PROLOPE-Universidad Autónoma de Barcelona, 2005, 47-82.
- García Sánchez, María Concepción (2001), “Teatralización de don Álvaro de Luna en la bilogía de Mira de Amescua”, in Roberto Castilla Pérez & Miguel González Dengra, eds., La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español, Granada, Universidad de Granada-Servicio de Publicaciones, 209-225.
- Londero, Renata (2018a), “Historia y ficción al servicio del poder: El picarillo en España (1716) de José de Cañizares”, in Luciana Gentilli & Renata Londero, eds., El teatro clásico español: entre ayer y hoy, Madrid, Visor, 141-155.
- Londero, Renata (2018b), “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, in Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlin, Peter Lang (“Mittelalter und Renaissance in der Romania”, 9), 165-182.
- Londero, Renata (2018c), “Reveses de poder y fortuna: reyes y privados de los Trastámara a los Austrias en el teatro de Salucio del Poyo y Mira de Amescua”, in La representación de la Casa de Austria en el teatro del Siglo de Oro, monográfico a cargo de Roberta Alviti & María Luisa Lobato (“Studia Iberica et Americana”), Year 4, Monograph 5, 281-296.
- Matas Caballero, Juan (2015), “‘La fuerza de las historias representada’. Reflexiones sobre el drama histórico: los reyes de la historia de España en los teatros del Siglo de Oro”, in Isabelle Rouane Soupault & Philippe Meunier, eds., Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, 58-101.
- Meunier, Philippe (2015), “La pareja especular rey-privado o el caso de don Álvaro de Luna en La adversa fortuna de don Álvaro de Luna de Mira de Amescua”, in Isabelle Rouane Soupault & Philippe Meunier, eds., Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, 505-514.
Álvarez Espino, Romualdo, Ensayo histórico del teatro español desde su origen hasta nuestros días, Cádiz, La Mercantil, 1876,
Luis Carreras, Los malos novelistas españoles, generalizados en D. M. Fernández y González, D. Francisco J. Orellana, D. Rafael del Castillo, D. Enrique Pérez Escrich, Barcelona, Imprenta de Celestino Verdaguer, 1867.
Palacio Valdés, Armando, “Los novelistas españoles. D. Enrique Pérez Escrich”, Revista Europea, 242, 10/13/1878: 453-458. After: Los novelistas españoles. Semblanzas literarias, Madrid, Casa Hernando, 1878: 113-129.
Pérez Sarmiento, David Gregorio, “Teatro socialista tras la revolución de 1854. Jorge el artesano, de Enrique Pérez Escrich y Antonio Altadill”, Ukränia. Laboratorio de anagnórisis teatral, 2, 2012: 27-30.
Salgues, Marie, Teatro patriótico y nacionalismo en España (1859-1900), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010.
Establier Pérez, H., «La novela histórica femenina en los albores del Romanticismo (1814-1833): creación original y adaptación de la literatura francesa en España», RILCE, 31, 1 (2015), pp. 171-199.
______, «Historia, ideología y perspectiva de género en la España del siglo xix: el “ciclo” de leyendas históricas de María del Pilar Sinués de Marco (1855-1857)», Hispanófila (en prensa).
González Sanz, A. «El uso de la historia en la poesía romántica femenina: el caso de María del Pilar Sinués (1835-1893)», en S. Boadas, F. E. Chávez y D. García Vicens (coords.), La tinta en la clepsidra: fuentes, historia y tradición en la literatura hispánica, Barcelona, PPU, 2012, pp. 223-230.
______, «Domesticar la escritura. Profesionalización y moral burguesa en la obra pedagógica de Pilar Sinués (1835-1893)», Revista de Escritoras Ibéricas, 1 (2013), pp. 223-230.
Hibbs-Lissorgues, S., «Escritoras españolas entre el deber y el deseo: Faustina Sáez de Melgar (1834-1895), Pilar Sinués de Marco (1835-1893) y Antonia Rodríguez de Ureta», en P. Fernández y M. L. Ortega (eds.), La mujer de letras o la letraherida: discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, Madrid, CSIC, 2008, pp. 325-343.
Simón Palmer, C., «Pilar Sinués», en Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, pp. 650-671.
Romero Tobar, L., «María Pilar Sinués, de la provincia a la capital del reino», Arbor, 190-767 (mayo-junio 2014), pp. 1-9.
Sánchez Llama, I., «El ‘varonil’ realismo y la cultura oficial de la Restauración en el fin de siglo peninsular: el caso de María Pilar Sinués de Marco (1835-1893)», Letras Peninsulares, 12, 1 (1999), pp. 37-64.
______, «María Pilar Sinués de Marco y la cultura oficial peninsular del siglo XIX: del neocatolicismo a la estética realista», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XXIII, 2 (1999), pp. 271-288.
______, Galería de escritoras isabelinas. La prensa periódica entre 1833 y 1895, Madrid, Cátedra, 2000.
______, Antología de la prensa periódica isabelina escrita por mujeres, Cádiz, Universidad, 2001.
Wallace, D., The Woman`s Historical Novel, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2005.
Bibliography:
- Barreda Villafranca, Cristina (2019), Linajes y manos en La Paloma de Toledo. Edición crítica y digital, Valencia, Universidad de Valencia.
- Ferrer Valls, Teresa (2004), “El juego del poder: Lope de Vega y los dramas de la privanza”, in Ignacio Arellano & Marc Vitse, eds., Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. I. El noble y el trabajador, Madrid, Casa de Velázquez, 159-186.
- Londero, Renata (2017), “Juan II y su corte en las tablas postbarrocas. El picarillo en España (1716) de José de Cañizares”, Crítica Hispánica, 39-2, 135-156.
- Londero, Renata (2018b), “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 165-182.
- Morley, S. Griswold and Courtney Bruerton (1968), Cronología de las comedias de Lope de Vega: con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, Madrid, Gredos.
- Londero, Renata (2022), “La presencia de Enrique III Trastámara y su corte en la comedia del Siglo de Oro”, Antonio Chas Aguión, ed., Corte y poesía en tiempos de los primeros Trastámara castellanos: lecturas y relecturas, Berlín, Peter Lang (“Studies on Romance Literatures and Cultures”), 191-206.
- Morley S. Griswold y Bruerton, Courtney (1968), Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos.
- Pérez Hidalgo, Roxana (2006), “Algunas notas sobre La piedad ejecutada, comedia genealógica de Lope de Vega inspirada en la historia de los Condes de Benavente”. Brigecio: revista de estudios de Benavente y sus tierras, 16: 265-285.
- Vega y Carpio, Lope de (2019), La piedad ejecutada, ed. de Ignacio García Aguilar, en Parte XVIII de Comedias de Lope de Vega, dirs. Antonio Sánchez Jiménez – Adrián J. Sáez, Madrid, Gredos, vol. II: 3-158.
Bibliography:
- Arellano, Ignacio (1996), “El poder y la privanza en el teatro de Mira de Amescua”, in Agustín de la Granja & Juan Antonio Martínez Berbel, eds., Mira de Amescua en candelero, Granada, Universidad de Granada, vol. I, 43-64.
- García Sánchez, María Concepción (2001), “Teatralización de don Álvaro de Luna en la bilogía de Mira de Amescua”, in Roberto Castilla Pérez & Miguel González Dengra, eds., La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español, Granada, Universidad de Granada-Servicio de Publicaciones, 209-225.
- Londero, Renata (2018a), “Historia y ficción al servicio del poder: El picarillo en España (1716) de José de Cañizares”, in Luciana Gentilli & Renata Londero, eds., El teatro clásico español: entre ayer y hoy, Madrid, Visor, 141-155.
- Londero, Renata (2018b), “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, in Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlin, Peter Lang (“Mittelalter und Renaissance in der Romania”, 9), 165-182.
- Londero, Renata (2018c), “Reveses de poder y fortuna: reyes y privados de los Trastámara a los Austrias en el teatro de Salucio del Poyo y Mira de Amescua”, in La representación de la Casa de Austria en el teatro del Siglo de Oro, Roberta Alviti & María Luisa Lobato (“Studia Iberica et Americana”), Year 4, Monograph 5, 281-296.
- Matas Caballero, Juan (2015), “‘La fuerza de las historias representada’. Reflexiones sobre el drama histórico: los reyes de la historia de España en los teatros del Siglo de Oro”, in Isabelle Rouane Soupault & Philippe Meunier, eds., Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, 58-101.
- Meunier, Philippe (2015), “La pareja especular rey-privado o el caso de don Álvaro de Luna en La adversa fortuna de don Álvaro de Luna de Mira de Amescua”, in Isabelle Rouane Soupault & Philippe Meunier, eds., Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, 505-514.
Bibliography:
Caparrós Esperante, Luis (1987), Entre validos y letrados. La obra dramática de Damián Salucio del Poyo, Valladolid, Universidad de Valladolid.
Crivellari, Daniele (2005), “‘Próspera y adversa fortuna’ de dos validos en el teatro del Siglo de Oro: don Álvaro de Luna y el Duque de Arjona entre historia, tradición y reescritura”, in Natalia Fernández Rodríguez, ed., Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, Barcelona, Grupo de Investigación PROLOPE-Universidad Autónoma de Barcelona, 2005, 47-82.
Ferrer Valls, Teresa (2004), “El juego del poder: Lope de Vega y los dramas de la privanza”, in Ignacio Arellano & Marc Vitse, eds., Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. I. El noble y el trabajador, Madrid, Casa de Velázquez, 159-186.
Londero, Renata (2018a), “Historia y ficción al servicio del poder: El picarillo en España (1716) de José de Cañizares”, in Luciana Gentilli & Renata Londero, eds., El teatro clásico español: entre ayer y hoy, Madrid, Visor, 141-155.
Londero, Renata (2018b), “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, in Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlin, Peter Lang (“Mittelalter und Renaissance in der Romania”, 9), 165-182.
Londero, Renata (2018c), “Reveses de poder y fortuna: reyes y privados de los Trastámara a los Austrias en el teatro de Salucio del Poyo y Mira de Amescua”, in La representación de la Casa de Austria en el teatro del Siglo de Oro, Roberta Alviti & María Luisa Lobato (“Studia Iberica et Americana”), Year 4, Monograph 5, 281-296.
Matas Caballero, Juan (2015), “‘La fuerza de las historias representada’. Reflexiones sobre el drama histórico: los reyes de la historia de España en los teatros del Siglo de Oro”, in Isabelle Rouane Soupault & Philippe Meunier, eds., Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, 58-101.
Profeti, Maria Grazia (2007), “Funciones teatrales y literarias del personaje del privado”, in Bernardo José García García & María Luisa Lobato López, eds., Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 133-150.
Bibliography:
Caparrós Esperante, Luis (1987), Entre validos y letrados. La obra dramática de Damián Salucio del Poyo, Valladolid, Universidad de Valladolid.
Crivellari, Daniele (2005), “‘Próspera y adversa fortuna’ de dos validos en el teatro del Siglo de Oro: don Álvaro de Luna y el Duque de Arjona entre historia, tradición y reescritura”, en Natalia Fernández Rodríguez, ed., Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, Barcelona, Grupo de Investigación PROLOPE-Universidad Autónoma de Barcelona, 2005, pp. 47-82.
Ferrer Valls, Teresa (2004), “El juego del poder: Lope de Vega y los dramas de la privanza”, en Ignacio Arellano y Marc Vitse, eds., Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. I. El noble y el trabajador, Madrid, Casa de Velázquez, pp. 159-186.
Londero, Renata (2018a), “Historia y ficción al servicio del poder: El picarillo en España (1716) de José de Cañizares”, en Luciana Gentilli y Renata Londero, eds., El teatro clásico español: entre ayer y hoy, Madrid, Visor, pp. 141-155.
Londero, Renata (2018b), “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, en Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlin, Peter Lang (“Mittelalter und Renaissance in der Romania”, 9), pp. 165-182.
Londero, Renata (2018c), “Reveses de poder y fortuna: reyes y privados de los Trastámara a los Austrias en el teatro de Salucio del Poyo y Mira de Amescua”, en La representación de la Casa de Austria en el teatro del Siglo de Oro, monográfico a cargo de Roberta Alviti y María Luisa Lobato (“Studia Iberica et Americana”), Year 4, Monograph 5, pp. 281-296.
Matas Caballero, Juan (2015), “‘La fuerza de las historias representada’. Reflexiones sobre el drama histórico: los reyes de la historia de España en los teatros del Siglo de Oro”, en Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier, eds., Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, pp. 58-101.
Profeti, Maria Grazia (2007), “Funciones teatrales y literarias del personaje del privado”, en Bernardo José García García y María Luisa Lobato López, eds., Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, pp. 133-150.
García Castañeda, S. (2011): “Las Leyendas españolas en su contexto histórico y literario”, en S. García Castañeda y A. Romero Ferrer (eds.) José Joaquín de Mora, Leyendas españolas, Sevilla, Fundación José Manuel Lara: XV-XXIII.
Jardin, J. P. (1995): “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del Despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI- 1, 223-248.
Llaguno Amírola, E. de, ed. (1781): Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, J. de (1601): Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, E. (2001): Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, E. (2004): “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406)”, Hispania Sacra, 56, 7-28.
Pedrosa, J. M. (2012): “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14, 99-143.
Anónimo (1844), “Del Diario Mercantil”, El Heraldo, 544, 20 de marzo, p. 3.
Arcaz Pozo, Juan Luis (1993), “Ecos clásicos en la poesía amatoria de Juan Arolas”, Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos, 4, pp. 267-300.
Arcaz Pozo, Juan Luis (2000), “Los mitos clásicos en la obra de un poeta entre dos mundos: el padre Juan Arolas”, EPOS. Revista de Filología, 16, pp. 15-30.
Carvajal, Rafael de (1850), “Noticia bibliográfica y examen de las poesías del presbiterio don Juan Arolas”, Mariano de Cabrerizo (ed.), Corona fúnebre a la memoria del distinguido poeta don Juan Arolas, Valencia: Imprenta de don Mariano de Cabrerizo, pp. 7-28.
Codeseda Troncoso, Fátima (2017), “Álvaro de Luna y su tiempo como metáfora de un mundo en crisis: periodismo, política y literatura en el siglo XIX español”, F. López Criado (ed.), El arte en un mundo en crisis: La literatura, el cine y la prensa como instrumentos de transformación social, Santiago: Andavira, pp. 249- 260.
Díaz Larios, Luis Felipe (1975), La obra poética de Juan Arolas, Barcelona: Universidad de Barcelona.
Díaz Larios, Luis Felipe (1982), “Estudio preliminar. Juan Arolas y el Romanticismo valenciano”, Obras de Juan Arolas, Madrid: Atlas, Tomo I, pp. 4-141.
Flores, Josef Miguel de (1784), Crónica de don Álvaro de Luna, Madrid: Imprenta de Sancha.
García Castañeda, Salvador (2017), “La varia fortuna del condestable: una imagen romántica de don Álvaro de Luna”, María Luzdivina Cuesta Torre (ed.), Lectura y Signo, León: Universidad de León, 12, pp. 171-188.
Lomba y Pedraja, José R. (1958), “Prólogo”, Juan Arolas: Poesías del Padre Arolas, Madrid: Espasa-Calpe, pp. 7-38.
Mota, Carlos (1999), “El condestable en su laberinto: memoria literaria de Ruy López Dávalos”, Santiago Fortuño Llorens y Tomàs Martínez Romero (eds.), Actas del VII Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, Tomo III, pp. 49-62.
Romero Mendoza, Pedro (1960), “Capítulo IV. Naturalismo erótico: el Padre Arolas”, en Siete ensayos sobre el Romanticismo español, Cáceres: Servicios Culturales de la Diputación Provincial, Tomo I, pp. 295- 302.
García Castañeda, S. (2011): “Las Leyendas españolas en su contexto histórico y literario”, en S. García Castañeda y A. Romero Ferrer (eds.) José Joaquín de Mora, Leyendas españolas, Sevilla, Fundación José Manuel Lara: XV-XXIII.
Jardin, J. P. (1995): “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del Despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI- 1, 223-248.
Llaguno Amírola, E. de, ed. (1781): Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, J. de (1601): Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, E. (2001): Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, E. (2004): “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406)”, Hispania Sacra, 56, 7-28.
Pedrosa, J. M. (2012): “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14, 99-143.
Cotarelo y Mori, Emilio (1897), Iriarte y su época, Madrid, Sucesores de Rivadeneira.
Gómez Alonso, Alejandra Fátima (2021), “Del gabán del rey al rey solito. Enrique III el Doliente al servicio de la infancia”.
Iriarte, Tomás de (1794), Lecciones instructivas sobre la historia y la geografía, obra póstuma de Tomás de Iriarte dirigida a la enseñanza de los niños, Madrid, Imprenta Real.
Jardin, Jean Pierre (1995), “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI-1: 223-248.
Llaguno Amírola, Eugenio de (ed.) (1781), Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, Juan de (1601), Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Martínez Mata, Emilio y Jesús Pérez Magallón (2008), “Tomás de Iriarte: un ilustrado ejemplar”, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Mitre Fernández, Emilio (2001), Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, Emilio (2004), “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406), Hispania Sacra, 56: 7-28.
Pedrosa, José Manuel (2012), “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14: 99-143.
Ribao Pereira, Montserrat (2019), “El gabán de Enrique III en la narrativa breve decimonónica”, Estudios Humanísticos. Filología, 41: 41-55.
García Castañeda, S. (2011): “Las Leyendas españolas en su contexto histórico y literario”, en S. García Castañeda y A. Romero Ferrer (eds.) José Joaquín de Mora, Leyendas españolas, Sevilla, Fundación José Manuel Lara: XV-XXIII.
Jardin, J. P. (1995): “Le Roi anecdotique: Henri III de Castilla et le Sumario del Despensero”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXXI- 1, 223-248.
Llaguno Amírola, E. de, ed. (1781): Sumario de los Reyes de España por el despensero mayor de la reyna Doña Leonor, muger del rey Don Juan el Primero de Castilla con las alteraciones y adiciones que posteriormente le hizo un anónimo, Madrid, Sancha.
Mariana, J. de (1601): Historia General de España II, Toledo, Imprenta de Pedro Rodríguez.
Mitre Fernández, E. (2001): Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, Ámbito, Universidad de Valladolid.
Mitre Fernández, E. (2004): “Lo real, lo mítico y lo edificante en la precaria salud de un monarca medieval: Enrique III de Castilla como paradigma (1390-1406)”, Hispania Sacra, 56, 7-28.
Pedrosa, J. M. (2012): “Wamba, Ramiro II, Enrique III y Carlos I: relecturas políticas de leyendas medievales en la Edad Moderna (siglos XVIII-XX)”, Memorabilia, 14, 99-143.