Los novios de Hornachuelos
Author: Vélez de Guevara, Luis (1625-1626)
Title: Los novios de Hornachuelos
Genre: theater
Age: Modern Age
Description: “Todas las peculiaridades que al personaje de Enrique el Doliente le asignan las tablas barrocas españolas –la mala salud, las buenas relaciones con sus favoritos (sobre todo, Ruy López de Ávalos), la indigencia, la contienda con los aristócratas, la guerra contra Granada, la equidad del gobierno, la defensa del honor y las vicisitudes amorosas– se aglutinan en [esta] obra [...]. Atribuida por siglos a Lope de Vega hasta que la crítica reivindicó la autoría del ecijano, a principios del XX, la pieza se escribió en 1625-1626, estaba lista para ser representada en 1629, y probablemente la llevó a las tablas la compañía de Tomás Fernández, aunque ignoramos cuándo. Cultivando su afición por el teatro histórico, y, en especial, por el género de privanza [...], Vélez construye el argumento alrededor de un Enrique III atribulado por las cuartanas, empobrecido por la avidez nobiliaria, empeñando batallas contra los nazaríes, conversando sobre materia militar y política con Ruy López de Ávalos, y resolviendo cuestiones de honor y amor. Por lo que concierne a la pasión amorosa y al enfrentamiento entre realeza y aristocracia, componentes fundamentales de la pieza, Vélez vuelve a proponer el usual triángulo entre el rey protagonista, la mujer varonil Estrella y el antagonista don Lope Meléndez, detestable ricohombre extremeño que al principio desafía la superioridad del monarca –para obedecerle después– y en vano requiebra a Estrella, quien se ha enamorado de Enrique sin ser correspondida por él” (Londero, 2022: 201-201).
Key characters: Don Enrique III. Ruy López de Ávalos. Estrella. Lope Meléndez.
Resources:
- Text: suelta (BNE, T-55351/20); Ms Micro/12094: Biblioteca Digital Hispánica (bne.es)
- Studies:
- Londero, Renata (2022), “La presencia de Enrique III Trastámara y su corte en la comedia del Siglo de Oro”, Antonio Chas Aguión, ed., Corte y poesía en tiempos de los primeros Trastámara castellanos: lecturas y relecturas, Berlin, Peter Lang (“Studies on Romance Literatures and Cultures”): 191-206.
- Toledano Molina, Juana (1993), “La mujer varonil o el ‘complejo Diana’ en Los novios de Hornachuelos”. Angélica: revista de literatura, 5: 91-104.
- Vega García-Luengos, Germán (2000), “Los tomos perdidos de comedias raras atribuidas a Lope de Vega que poseyó la Biblioteca de Osuna”, “...Otro Lope no ha de haber...”. Atti del Convegno internazionale su Lope de Vega, Florencia, 10-13 de febrero de 1999, Maria Grazia Profeti, ed., Firenze, Alinea, I: 109-131.
- Vega García-Luengos, Germán (2005), “Luis Vélez de Guevara: historia y teatro”, Écija ciudad barroca, Marina Martín Ojeda, ed., Écija, Ayuntamiento de Écija: 49-70.
- Vélez de Guevara, Luis (1923), Los novios de Hornachuelos, ed. de John McMurry Hill. Revue Hispanique, LIX, 135: 105-295.
- Links:
- Real Academia de la Historia: Enrique III | Real Academia de la Historia (rah.es).
- RTVE. Memoria de España. La época de las tragedias (1384-1485).
- Artelope.
- Diccionario Biográfico Real Academia de la Historia. Luis Vélez de Guevara.
Renata Londero (Università degli Studine di Udine). Citation.