Skip to content
TE-CER Logo
  • What is TECER
    • Who we are
    • Objectives
    • Searches in TECER
    • Mulier
    • Talía
  • Database
    • Basic Search
    • Advanced Search
  • Contact
  • NOCELBA
  • EspañolEspañol
  • TW
Home/El gabán del rey (1847)
REF 6323

El gabán del rey (1847)

Author: Romero Larrañaga, Gregorio y Eusebio Asquerino

Title: El gabán del rey (1847)

Genre: theater

Age: Contemporary Age

Description:

Published in Madrid, Repullés, 1847.  The drama premieres at the Teatro Instituto, 04/05/1847. “Ambos escritores habían colaborado en dramas de fuerte contenido político, como el censurado Felipe el Hermoso (1845), y tanto individualmente como junto a otros dramaturgos habían llevado a escena obras provocadoras, controvertidas y revolucionarias en sus postulados ideológicos, afines al republicanismo, como Españoles sobre todo (1844/1847), que, además, se distancian del modelo dramático del primer Romanticismo […]. Otro tanto sucede en El gabán del rey, en el que se esboza el amor del plebeyo Hernando por la reina Beatriz, así como la inclinación de esta por Benavente, quien utiliza este sentimiento para intentar una maniobra política a su favor, pero en ningún caso esta trama amorosa llega a perfilarse con nitidez. Los intereses de los nobles no se disimulan, sino que se confrontan con los de la corona, defensora del interés del pueblo. Y finalmente el rey se impone (tras convertir su gabán en la bandera de una nueva nación, más justa) porque es el valedor de quienes defienden la superioridad de la nobleza de alma por encima de la de sangre” (Ribao Pereira, M., “El rey doliente en la encrucijada de 1847”, Romance Notes, 61.2, 2021: 293).

Key characters: Enrique III. Beatriz de Portugal, Fadrique, duque de Benavente. Pedro Tenorio. Alonso de Guzmán. Juan Manrique, conde de Gijón. Marqués de Villena.

Talía: Beatriz de Portugal en El gabán del rey (1847)

Resources:

            • Text: first edition, Madrid, Repullés, 1847 (Internet Archive).
            • Studies:
              • García Castañeda, S., “Los hermanos Aquerino o el uso y mal uso del drama histórico”, Teatro romantico spagnolo. Autore, personaggi, nouve analisi, Bolonia, Patron, 1983: 23-42.
              • Ribao Pereira, M., “El rey doliente en la encrucijada de 1847”, Romance Notes, 61.2, 2021: 287-298.
              • Sánchez Escobar, A. F., Vida y obra de Eduardo Asquerino (1824-1881): un escritor comprometido con su tiempo, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2003.
              • Varela Iglesias, J. L., Romero Larrañaga. Su vida y su obra literaria, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948.
            • Media:
              • Ribao Pereira, Montserrat. Los dramas decimonónicos del rey doliente.
              • Ribao Pereira, Montserrat. El interés romántico por los primeros Trastámara castellanos.
            • Links:
              • Gómez Chacón, D. L., “Ad sepulcrum Beatrix Regina Lusitaniae (1373-140)”.
              • Real Academia de la Historia. Eusebio Asquerino.
              • Real Academia de la Historia. Gregorio Romero Larrañaga.
              • Real Academia de la Historia. Beatriz de Portugal, reina de Castilla.
              • RTVE. Memoria de España. La época de las tragedias (1348-1485).
   

Montserrat Ribao Pereira (Universidad de Vigo). Citation

Permalink Print
skfxj2024-10-21T16:28:54+00:00
2022-2025 ISSN 2792-1727 TECER |Terms of use | By IntroVisual
Twitter
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.