Skip to content
TE-CER Logo
  • What is TECER
    • Who we are
    • Objectives
    • Searches in TECER
    • Mulier
  • Database
    • Basic Search
    • Advanced Search
  • Contact
  • NOCELBA
  • EspañolEspañol
  • TW
Home/El milagro por los celos y don Álvaro de Luna
REF 4247

El milagro por los celos y don Álvaro de Luna

Author: Vega y Carpio, Félix Lope de (doubtful)

Title: El milagro por los celos y don Álvaro de Luna

Genre: theater

Age: Modern Age

Description: Morley and Bruerton think that the play is of “very doubtful” authenticity as regards Lope de Vega. Its text is transmitted by various sueltas and in one XVIIth-century manuscript kept in the BNE (Mss 16435). Another BNE manuscript (Mss 16402), entitled Doña Beatriz de Silva and attributed to Tirso de Molina, contains the same play as the one attributed to Lope. This play is linked with the company directed by Andrés de la Vega in 1627 and 1631. It is a hagiographic comedy where Álvaro de Luna is almost absent, while “Juan II otra vez manifiesta su flaqueza de espíritu al depender excesivamente de su favorito, al que le dice en los primeros versos de la pieza: ‘No me dejéis, porque de vos ausente, / cuerpo sin alma soy, ciudad sin gente’ (I, vv. 7–8). Es más: el rey se encapricha por una dama portuguesa, doña Beatriz de Silva, despertando los terribles celos de su prometida Isabel, quien la encierra en un monasterio con la intención de dejarla morir allí. Solo la intervención milagrosa de la Virgen salva a Beatriz, que anuncia su voluntad de refugiarse en un convento de Toledo para conducir una vida religiosa, así permitiendo la boda entre Juan II e Isabel” (Londero 2018b).

Key characters: Juan II. Isabel of Portugal. Álvaro de Luna. Beatriz de Silva

Resources:

          • Text: suelta (Madrid, Antonio Sanz), 1733, Biblioteca Digital Hispánica (bne.es)
          • Studies:
            • Ferrer Valls, Teresa (2004), “El juego del poder: Lope de Vega y los dramas de la privanza”, Ignacio Arellano & Marc Vitse, eds., Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. I. El noble y el trabajador, Madrid, Casa de Velázquez, 159-186.
            • Londero, Renata (2017), “Juan II y su corte en las tablas post-barrocas: El picarillo en España (1716) de José Cañizares”. Crítica hispánica, XXXIX, 2, 135-155.
            • Londero, Renata (2018b), “La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo”, Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlin, Peter Lang (“Mittelalter und Renaissance in der Romania”, 9), 165-182.
            • Morley S. Griswold y Bruerton, Courtney (1968), Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos.
          • Media:
            • Londero, Renata. King Juan II and Álvaro de Luna in the Spanish Baroque Theatre.
          • Links:
            • Real Academia de la Historia. Juan II.
            • Real Academia de la Historia: Álvaro de Luna.
            • Memoria de España. La época de las tragedias (1384-1485).
            • Manos teatrales.

Citation

Permalink Print
skfxj2022-12-17T23:19:31+00:00
2021 ISSN 2792-1727 TECER |Terms of use | Producido por IntroVisual
Twitter